El ex procurador anticorrupción, Joel Segura, considera que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido por Julia Príncipe, debió contratar al mejor abogado del país para defender los intereses del Estado en el emblemático caso Lava Jato. Además, Segura consideró que una propuesta para reglamentar la labor de los abogados del Estado debe estar orientado a fortalecer a la institución. “Cuando empiezas a crearle barreras, estas con la sospecha de que esta persona va a cometer errores”, comentó en alusión a “la poca experiencia” de la procuradoras asignadas a este caso.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherin Ampuero, ha denunciado ante la fiscalía al ex presidente Alan García y a su ex ministro de Transportes Enrique Cornejo por el caso de la Línea 1 del metro de Lima, pero no ha revelado en qué se basa. ¿Se justifica la reserva o debería haber dado a conocer estos fundamentos, por lo menos de manera general?Si es una información reservada que servirá para buscar más información, sí [se justifica], pero si es una información pública no tiene sentido guardar la reserva. Dependerá de la información que se maneja.
Cuando usted fue procurador anticorrupción pidió que el fiscal investigue al ex presidente Ollanta Humala por el caso Lava Jato. ¿En qué basó su pedido?Nosotros planteamos una denuncia, no que el fiscal inicie una investigación. Porque habíamos encontrado, y se hizo público, el informe de la Policía de Brasil donde se hacía alusión a las siglas OH. La información se había develado y lo consideramos bastante serio. Pero también teníamos la declaración de un colaborador. Teníamos elementos de sospecha razonables para que la fiscalía haga una indagación previa.
¿Qué procedimiento debe seguir un procurador para denunciar a un presidente funciones?Hay una prerrogativa constitucional que tienen los altos funcionarios y se tiene que seguir un procedimiento especial de levantamiento del velo. Lo que pide el sistema es que hagas indagaciones y si encuentras argumentos que justifican una denuncia, lo que hace el fiscal de la Nación es armar un expediente y lo presenta al Congreso, donde se evalúa la razonabilidad de ese pedido, y si hay elementos suficientes de sospecha que justifiquen investigar a un alto funcionario el Parlamento levanta el velo para que se investigue. Esta denuncia tiene un camino largo porque después el caso vuelve a la fiscalía, donde se le procesa como a cualquier funcionario.
En ese momento el fiscal de la Nación no accedió a investigarlo.La Fiscalía de la Nación respondió que no podía investigar porque la Constitución solo la facultaba a investigar delitos de función y no tenían claro cuándo se habría cometido. Nosotros teníamos una interpretación contraria, las leyes en nuestro país están dadas, incluso, para que los altos funcionarios sean investigados en tanto tengas elementos muy delicados que justifiquen una investigación. Ninguna ley puede decir que porque eres alto funcionario a ti no se te toca para nada.
Se lo preguntaba porque la procuradora Ampuero también ha pedido al fiscal de la Nación que tome las acciones que correspondan contra el presidente Kuczynski, basada en un reportaje que alude a presuntas operaciones sospechosas. ¿Es válido que una procuradora base su denuncie contra un mandatario en una nota periodística?Yo creo que en este caso no. Tú contratas a un procurador especial para algo, se supone que tiene cualidades especiales, se supone que contratas al mejor abogado para que defienda al país en el caso más importante. Un conocido abogado decía que por un lado hay estrellas y en la procuraduría hay un 'junior', un abogado con poca experiencia está asumiento un caso tan importante. Algo que debe evitarse en el Consejo de Defensa Jurídica es caer en este tipo de errores. Yo estimo mucho a la procuraduría que necesita asentarse no solo en prestigio sino también en solvencia académica y en solvencia de sus pedidos. Una institución que no trabaja bien sus pedidos lo que hace es deslegitimarse no solo hacia el público sino dentro del sistema porque el fiscal dirá 'tendrá otro pedido más sin sentido'.
¿Cree que el problema es la falta de experiencia de la procuradora y su adjunta, asignadas al caso Lava Jato?Sí, obviamente. No hay que ver esto desde el punto de vista personal, estás defendiendo a un país y tienes que tener un conjunto de elementos para plantear una posición...
¿La responsabilidad es de la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello?Es de quien nombra a estos abogados, que es el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Que dirige Julia Príncipe.Ella ha tenido el criterio de escoger a estas personas para que defiendan al Estado en estos casos y creo que todos los peruanos lo que pedíamos a gritos en este caso era un abogado con mucho fuste y trayectoria.
¿Usted está de acuerdo con este reglamento que alista el Ministerio de Justicia para regular el trabajo de los procuradores a raíz de estos cuestionamientos?El Decreto Legislativo 1068 que es la ley que regula el sistema de defensa jurídica del Estado ha sido modificado con este último paquete [legislativo]. La propuesta de esto es reglamentar y parte de esta reglamentación debe estar orientado esencialmente al fortalecimiento de la institución. Un procurador, cuando es bien elegido, va a analizar bien sus casos y la idea es que la sociedad tenga la seguridad de que esta persona no va a tener ningún tipo de obstáculos, y para que tengas esa garantía tienes que haber escogido muy bien a esa persona. Cuando empiezas a crearle barreras, estas con la sospecha de que esta persona va a cometer errores. Un sistema funciona sobre la base de la confianza que se deposita en determinados funcionarios para que puedan hacer su labor correctamente.
El primer ministro Zavala pidió medidas correctivas y la vicepresidenta dijo que la titular de Justicia debía poner orden en su sector, y recomendó a las procuradoras que vean menos televisión. ¿Qué le han parecido las reacciones desde el Ejecutivo?Las opiniones y las críticas lo que hacen es distraer. Lo que debe buscar la procuraduría es trabajar solventemente su caso y demostrarlo, porque a un procurador no lo contratan para que hables al público, a este le tiene que informar la labor que hace dentro de un proceso, los resultados de un procurador se verán cuando ganen un caso y eso no es inmediato, pueden pasar hasta 15 años. El Ejecutivo ha hecho las críticas, yo no sé si serán ponderadas, eso es otra cosa, pero están reclamando cosas que ellos mismos habían garantizado promocionar o establecer. Yo presenté mi renuncia para que ellos, como nuevo gobierno, puedan establecer un equipo que continúe con el trabajo.
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