A 260 kilómetros al sur de Lima, la bahía de Paracas será, entre el jueves y el viernes, el escenario de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Los presidentes de los cuatro países miembros, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, Michelle Bachelet de Chile y Ollanta Humala del Perú se reunirán para decidir cuáles serán las principales políticas y lineamientos del bloque. Producto de dicho acuerdo se suscribirá la Declaración de Paracas, documento en que se determinará la agenda de integración de la alianza para los próximos años.
De acuerdo a la cancillería, previamente al encuentro de los mandatarios, se reunirá el Consejo de Ministros del Perú en una sesión especial con funcionarios de los 32 estados observadores y con representantes de instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Como parte de las actividades de la cumbre, se espera, además, que los mandatarios reciban al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), entidad conformada por gremios empresariales de los cuatro países miembros para analizar y acoger, de ser el caso, sus recomendaciones para mejorar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores nos informaron que debido a la apretada agenda no se suscribirán tratados bilaterales entre ninguna de las naciones que integran la Alianza del Pacífico y que solo se tocarán temas que involucren al bloque.
Vecinos y socios Han pasado más de cuatro años desde que en abril del 2011 se suscribiera en el Perú la Declaración de Lima, documento por el cual nace la Alianza del Pacífico con la finalidad de buscar una integración profunda que permita asegurar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
De acuerdo con el ex canciller José Antonio García Belaunde, esta iniciativa, hoy por hoy, es el esquema de integración regional más dinámico de América Latina y responde a la parálisis absoluta de la Comunidad Andina (CAN), así como a la crisis que afronta el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Lee el informe completo en nuestra edición impresa.
MÁS EN POLÍTICA...
#ChavínDeHuántar: @Ollanta_HumalaT lamenta que fallo ordene pagar US$30.000 a ONG ► http://t.co/MHHcWTSlvm pic.twitter.com/G2TR0qChm2— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 30, 2015