La delegación exploratoria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer una visita de tres días al Perú. El grupo encabezado por Elizabeth Ballantine, presidenta de ese organismo, visitó nuestro país para informarse sobre la situación de la libertad de prensa, la posible presentación de una ley que regule la propiedad de los medios de comunicación y la asociación entre El Comercio y Epensa.
Ayer los directivos de la SIP se reunieron con los representantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).
Luego, sostuvieron un encuentro con el presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola. Además, se trasladaron a la Universidad de Lima, donde conversaron con el rector de esa casa de estudios, Óscar Quezada, y con Walter Neira, decano de la Facultad de Comunicación.
La delegación de la SIP tuvo también un almuerzo con el presidente del directorio del grupo Epensa, Luis Agois Banchero.
Finalmente, se reunieron en San Isidro, aproximadamente a las cinco de la tarde, con el director del diario “La República”, Gustavo Mohme Seminario. Al finalizar sus actividades, la delegación tiene previsto entregar un informe al Comité Ejecutivo de la SIP.
“No es la situación de Argentina, de Bolivia, de Nicaragua. En el Perú uno puede decir que, en términos generales, hay una amplia libertad de prensa y de expresión”, dijo el lunes Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, luego de reunirse con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.
SEPA MÁSINTEGRANTESLa presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, encabezó la visita a Lima. También la integraron Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, Raúl Kraiselburd, Edward Seaton, Danilo Arbilla, Ricardo Trotti y Fernán Molinos.
AMPLIA AGENDAEn sus tres días de trabajo, este grupo conversó con los representantes de los tres poderes del Estado: el presidente Ollanta Humala; el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y con el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico. También sostuvo encuentros con ONG, periodistas y empresarios de la comunicación.