El caso de las esterilizaciones forzadas fue determinante para que Keiko Fujimori perdiera las elecciones presidenciales del 2011 frente a Ollanta Humala, opinó el analista político Alfredo Torres.
Ahora, a puertas del inicio de una nueva campaña electoral, este caso sigue siendo un punto vulnerable para las aspiraciones políticas de la lideresa fujimorista, añadió Torres a este Diario.
El presidente de Ipsos Perú recordó que en el debate electoral de la pasada campaña, el entonces candidato Humala le enrostró este tema a Keiko Fujimori, quien no supo, a su juicio, cómo responder. “En lugar de solidarizarse con las víctimas, ella defendió el proceso [de esterilizaciones]. Se notó que era un tema que no dominaba”, comentó.
En el debate del 2011, Humala cuestionó a la lideresa fujimorista por llevar en su equipo de campaña a Alejandro Aguinaga, ex ministro de Salud del gobierno de Alberto Fujimori, quien estuvo investigado por el caso de las esterilizaciones.
Keiko Fujimori se limitó a responder que si bien Aguinaga fue investigado, no se le encontró responsabilidad penal.
Al respecto, Alfredo Torres remarcó que dependerá de cuánto Keiko esté preparada ahora para responder a estos cuestionamientos para determinar si este tema afectará la próxima campaña fujimorista.
Lee el informe completo en nuestra edición impresa.
MÁS SOBRE KEIKO FUJIMORI...
Esposo de Keiko: “Mi empresa registró S/.834 mil en 2014” ►http://t.co/PFmQxfmVnu pic.twitter.com/JNiYitMPOX— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 24, 2015