El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, informó que se evalúa imponer sanciones políticas a los partidos que no paguen las deudas que tienen con este organismo electoral.
“Estamos abogado por una sanción política. Puede ser la suspensión de la inscripción en el registro de organizaciones políticas o hasta la cancelación de este partido político o movimiento político de su inscripción en el registro”, dijo en conferencia de prensa.
El titular del JNE precisó que las multas que se impone actualmente contra las agrupaciones políticas morosas no es suficiente, pues algunas de ellas ni siquiera tienen dinero en sus arcas.
“Se imponen multas por una cantidad considerable de dinero, pero no se pueden ejecutar porque [los partidos] no tienen patrimonio. Lo que buscamos es la transparencia”, destacó tras la entrega de credenciales de congresista a Karina Beteta.
El Comercio reveló hoy que el procurador público del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, tiene en su despacho 41 expedientes de los procesos judiciales de cobranza que lleva en Lima contra siete agrupaciones políticas. La suma total de las deudas impagas asciende a S/.8’722.800.
Las mayores deudas corresponden a Perú Posible y al Apra, agrupaciones lideradas por dos ex presidentes que se perfilan como candidatos en las elecciones del 2016: Alejandro Toledo y Alan García.
MÁS SOBRE EL JNE...
Partidos políticos deben millones al @JNE_Peru ► http://t.co/avIQ6PqZYY (Por @martinhidalgo) pic.twitter.com/D6WK6ThOKq— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 30, 2015