“Yo jamás conocí a ningún Oropeza, ni siquiera al difunto. Yo ahí estoy en una cena de campaña [en fotos donde se le ve con el ex dirigente aprista Américo Oropeza]”, señaló el ex secretario de Presidencia de la gestión de Alan García, Luis Nava.
“Ahí me invita el Comité Aprista. Yo he postulado [al Parlamento Andino en 2011], y habré tenido unas 200 reuniones. Si usted me enseña una foto y me pregunta “quién es”, yo le digo “no sé”, y se trata de Américo Oropeza”, señaló el hombre de confianza del García a Canal N.
Asimismo, Luis Nava señaló que no sabe si quienes crean vínculos del Apra con el narcotráfico son “ignorantes” o “anti apristas”. Agregó que en referencia a ello, se dirige especialmente al congresista de Dignidad y Democracia Sergio Tejada.
“A mí lo que me quieren es asociar con casos con los que yo no tengo nada que ver. Lo considero totalmente injusto, desleal, con todos los años de sacrificio que tengo. […] Posiblemente, sea secretario general [de Palacio de Gobierno] en la misma oficina y con el mismo presidente por tercera vez. Esto lo hacen también para dañar a Alan [García]. Su gobierno ha sido extraordinario, el crecimiento ha sido de 8%”, manifestó.
“ME ARREPIENTO DE FACUNDO CHINGUEL”Luis Nava dijo que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel “es mi conocido, no es cercano mío”. Del mismo modo, indicó que sus coordinadores de campaña en cada lugar no son necesariamente con sus amigos o sus hombres de confianza .
“El señor Miguel Facundo Chinguel tenía una oficina en Paseo de la República. Nunca me la prestó, nunca fue mi oficina, nunca fue mi local de campaña. Él dice “fui su coordinador”, y yo he tenido 150 coordinadores. El puesto para Parlamento Andino es a nivel nacional. Yo tuve cerca de 150 coordinadores, en cada distrito tenía 2 coordinadores. Es un puesto ad honorem. Él puso por cuenta suya una gigantografía mía. Y gigantografías mías hay muchas”, señaló el ex ministro de la Producción aprista.
De la misma forma, indicó que “por todos los sinsabores que estoy pasando, sí, me arrepiento [de conocerlo]. Cómo no me voy a arrepentir por todos los sinsabores que estoy pasando. Soy hombre de derecho, si ha cometido algo se le tendrá que juzgar”.
“Miguel Facundo Chinguel me pidió cita y hablamos una vez. Él, cuando iba a Palacio, conversaba con personal administrativo. Me llevó unas estampillas sobre el Tratado de Libre Comercio, nunca hablamos de un indulto. Eso fue en enero de 2008, recién lo habían nombrado a él en indultos. Fue y me dijo “compañero, le traigo una foto que Serpost ha hecho sobre las estampillas del Tratado de Libre Comercio”, y luego me pidió una cita con el presidente y le dije que era difícil, pero le sugería que hable mejor con el ministro del sector”, comentó.
Luis Nava dijo sentirse “indignado con tanto atropello” que dice sufrir. “Soy un docente, soy abuelo de siete niños hermosos. Ya leen, ya escuchan. Qué pensarán mis nietos. ¿Mi abuelo es un sinvergüenza?”, mencionó.
“LE HARÍA DIEZ JUICIOS A TEJADA”Por otro lado, Luis Nava tuvo duras palabras para quien presidió la megacomisión que investigó los casos de corrupción en el segundo gobierno aprista.
“Se está haciendo una campaña sucia ensuciando nombres, se está ensuciando apellidos. Yo no lo voy a permitir. ¿Por qué no lo enjuiciaste a Tejada? [se pregunta] Porque se esconde bajo las faldas de su inmunidad. Si él me dijera mañana “yo renuncio a mi inmunidad”, diez juicios le hago para que responda. Le he explicado el balance que me encuentra. Él quiere eternizar una novela”, acusó.
LEE TAMBIÉN...
Las diez frases que dejó el debate de investidura de @PCaterianoB ►http://t.co/ycVmSV5OH3 pic.twitter.com/8mXPAUfuig— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 28, 2015