El jefe de la Justicia Militar Policial, general EP Juan Ramos Espinoza, se mostró hoy de acuerdo con la nueva Ley de la Policía Nacional promulgada por el gobierno el último domingo.
Señaló que la norma “busca fortalecer la disciplina al interior de la institución y ratifica el estatuto del Código Penal Militar Policial sobre los integrantes de la Policía, y por tanto el rol que cumple el Fuero Militar Policial como órgano de administración de justicia especializada en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la PNP”.
Juan Ramos Espinoza precisó que el Fuero Militar Policial “es el sistema establecido por la Constitución para la investigación y sanción penal a los integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales cuando estos incurren en la comisión de delitos de función”.
En ese sentido, señaló que en el presente año, entre los casos que se ventilan en los juzgados y tribunales militares en todo el país, las investigaciones y procesos a miembros de la Policía Nacional significan el 60% de la carga procesal.
Ramos Espinoza dio esas declaraciones durante la ceremonia en la que se conmemoró el Día de la justicia Militar Policial y aniversario 118 de la promulgación del primer Código de Justicia Militar del Perú.
La reciente ley de la Policía Nacional establece en su artículo 25 que “el personal de la PNP está sometido a la Constitución Política del Perú, los tratados internacionales ratificados por el Estado Peruano, las leyes, el Código Penal Militar Policial y las normas reglamentarias”.
MÁS EN POLÍTICA...
#CNM decidirá mañana si ratifica a Mariano Cucho en la ONPE ►https://t.co/GoT5qfOyLO (Por @mariomejiah) pic.twitter.com/jbFdMCCMmt— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 21 de diciembre de 2016