El Perú se ubica en el último lugar de la región en el ránking de los países que se sienten representados por sus congresos. Así lo reveló el último informe denominado Latinobarómetro 1995-2015, investigación que anualmente monitorea diversos indicadores políticos y económicos en América Latina.
Esta situación es generalizada, pues el 70% de los ciudadanos en Latinoamérica no se sienten representados por los congresos de sus países. El porcentaje de los que sí se identifican con sus parlamentos se dispersa desde un 45% en Uruguay a tan solo un 8% en el Perú. El estudio concluye que esto se debe a la debilidad de los sistemas políticos de la mayor parte de los países de la región y en especial del nuestro.
No solo el legislativo ha salido mal parado en el informe. La aprobación del gobierno de Ollanta Humala también es la más baja de América Latina y es uno de los gobiernos menos transparentes según el reporte.
-
La falta de credibilidad en el gobierno coloca a nuestro país como antepenúltimo de la región, solo delante de Colombia y Brasil. En contraste, los gobiernos de República Dominicana, Uruguay y Bolivia encabezan el ránking con la mayor aprobación y transparencia. Asimismo, el estudio señala que la delincuencia es el problemas más importante del Perú.
Para Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, este es el resultado de 20 años de diversos casos de corrupción, tanto a nivel presidencial como de congreso, que han generado una gran desconfianza de la ciudadanía en sus autoridades.
Asimismo, Torres manifiesta que si bien esto podría no sonar a novedad, la data comparativa que contiene este informe permite confirmar que no estamos por el buen camino. “Cuando se hace un análisis muy local no se tiene evidencia de si la cosa es más grave que en otros lados. Esta encuesta confirma que sí tenemos una grave situación en estos campos”, manifestó.
MÁS EN POLÍTICA...
#LOÚLTIMO @Ollanta_HumalaT saluda el retorno al diálogo con las fuerzas políticas ►http://t.co/VBKLvVxwxB pic.twitter.com/sGkLEa2xII— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 25, 2015