El ex viceministro del Interior Carlos Basombrío afirmó que si se prueba que el sentenciado por narcotráfico José Martín Sal y Rosas Peña integra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) sería un hecho “gravísimo”, que demostraría el manejo poco profesional de esa institución durante el gobierno de Ollanta Humala.
“Yo creo que es una de las denuncias más graves que he escuchado contra un servicio de inteligencia en América Latina y, probablemente, en el mundo. Debe ser una cosa inusual que un miembro de un cártel de drogas, condenado por la justicia peruana sea miembro del área de contrainteligencia de la DINI. Es decir, han puesto al gato de despensero”, dijo a El Comercio.
Según revelaron la revista “Correo Semanal” y “América Noticias”, Sal y Rosas Peña sería agente de la DINI, pese a que en el 2007 fue condenado por la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel a nueva años de prisión efectiva, por transportar droga en helicópteros del Ejército para una filial del cártel mexicano de Tijuana.
-
Incluso, Sal y Rosas Peña, quien es integrante de la promoción del Ejército de Humala, admitió ante el Ministerio Público que “lo único que recibí por ese trabajo fueron 80 mil dólares”.
Al respecto, Basombrío dijo que la supuesta presencia del sentenciado por narcotráfico en la DINI “explica por qué hemos tenido a un sistema de inteligencia tan corrompido y dedicado a actividades ilegales”.
El también analista político consideró imposible que el ex jefe de la DINI Manuel Gómez Rodríguez y su sucesor en la institución, Javier Briceño, no hayan sabido de la delicada situación de Sal y Rosas Peña. “Ellos también son de la promoción de Ollanta Humala y de Sal y Rosas, yo tengo que asumir que ellos sabían que era narcotraficante. Si a un compañero de promoción lo condenan y lo envían a prisión por narcotráfico, es algo que todos los demás sabrían”, añadió.
Consideró que la fiscalía y el Congreso deben investigar la presencia de Sal y Rosas en la DINI, en el marco del proceso indagatorio sobre los presuntos reglajes a políticos de la oposición e incluso, el oficialismo, como en el caso de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
“No me queda duda [de que tiene que ser incluido en la investigación], es un elemento importantísimo. Servirá para saber cómo funcionaba la institución”, acotó.
CUESTIONAN A HUMALAPor su parte, el congresista fujimorista Héctor Becerril opinó que el presidente Humala “por no separar y sancionar” a los responsables del espionaje político “pone en grave riesgo la lucha contra al narcotráfico y terrorismo”.
Ollanta por no separar y sancionar responsables reglaje y chuponeo pone en grave riesgo lucha contra narcotráfico y terrorismo cerrandoDINI— HÉCTOR BECERRIL R. (@hectorbecerrilr) febrero 12, 2015
A través de su cuenta de Twitter, el vocero de Fuerza Popular señaló que Humala “aceptó en la DINI a un sentenciado y encarcelado por narcotráfico y tiene a un ministro [Daniel Urresti] procesado por asesinato. Esa es su catadura moral”.
LEE TAMBIÉN...
. @Frospigliosi : El cierre de la #DINI busca evadir responsabilidades ►http://t.co/uvH3Jah6JR (Por @Shebas07) pic.twitter.com/rH2ANUI0h0— Política El Comercio (@Politica_ECpe) febrero 11, 2015