El médico cirujano Carlos Moreno, quien fue asesor presidencial en temas de salud de Pedro Pablo Kuczynski, es protagonista de dos grabaciones que fueron difundidas el pasado fin de semana y por las que se le involucra en un presunto caso de corrupción.
En los audios, se oye a Carlos Moreno hablar de un negociado para beneficiarse económicamente de convenios entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y clínicas privadas con convenios con el Arzobispado de Lima.
En sus intervenciones, Carlos Moreno refiere reiteradamente que se trata de “un negociazo”. Sin embargo, queda una pregunta: ¿cómo es que la firma de convenios entre el SIS y las clínicas privadas se convierte en una actividad de lucro? Aquí lo explicamos.
1. El Seguro Integral de Salud y los privadosDurante el gobierno de Alan García, se promulgó la Ley Marco de Aseguramiento Universal, norma que permitió al Estado delegar servicios de salud a privados para cumplir las atenciones de hospitales y así aumentar la oferta de salud. Inicialmente solo se facultó para esto a Essalud, pero luego se permitió al SIS contratar servicios de salud privados previa licitación pública.
2. El convenio marco y el rol del Arzobispado de LimaEl SIS está facultado a contratar servicios de salud sin necesidad de una licitación pública con los municipios (como el Sistema de la Solidaridad) y con la Iglesia. En ese marco, el 1 de abril de este año, el Arzobispado de Lima firmó un convenio con el SIS para que los centros médicos de la Iglesia Católica atiendan a los pacientes del seguro público en determinadas zonas del país.
3. El centro de salud y un nuevo convenioComo parte del convenio firmado en abril, el SIS y la Iglesia Católica firman en setiembre un nuevo convenio para que el Centro de Especialidades Médicas y Osteoporosis S.A.C.brinde cobertura médica para exámenes radiológicos, endoscopías, entre otros servicios. Con ello, la institución no tiene necesidad de participar en un concurso público y se asegura clientela.
4. La comisiones del ex asesor y el supuesto ‘negociazo’Según los audios, Aldo Peirano, gerente del citado centro, se beneficiará con lo recaudado en los exámenes médicos, operaciones quirúrgicas y medicinas, debido a la mayor cantidad de pacientes y las tarifas complementarias del hospital Loayza. El ex asesor Carlos Moreno sería socio –en la sombra– de esa entidad. Ello configuraría el supuesto ‘negociazo’.
MÁS EN POLÍTICA...
Caso Carlos Moreno: reacciones políticas a audios del ex asesor ►https://t.co/TWKGI9J54B pic.twitter.com/ve39cATJki— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 11 de octubre de 2016