El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén negó que durante su gestión como primer ministro –entre julio del 2009 y septiembre del 2010– se haya ordenado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) espiar a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán o a personas de su entorno.
“¿Qué peligro podría significar la actividad de la señora? Parece que se quiere victimizar. La DINI la usamos [en el segundo gobierno de Alan García] para defender al país del crimen organizado, no para perseguir a los adversarios políticos”, indicó el legislador aprista en diálogo con El Comercio.
Susana Villarán afirmó en su cuenta de Facebook que “12 agentes identificados y a las órdenes del coronel EP Walter Hidalgo” la espiaron “utilizando claves de acceso proporcionadas por al PCM” y responsabilizó directamente a las gestiones de Javier Velásquez Quesquén y José Antonio Chang.
Pero el parlamentario dijo que no hubo ninguna directiva de su despacho para vigilar a la ex alcaldesa y negó conocer al coronel Hidalgo. “No hemos tenido injerencia en actividades del servicio de inteligencia. Parece que la señora le está haciendo algún factor al actual gobierno”, añadió el ex primer ministro.
“La señora Susana Villarán se quiere victimizar, quiere recuperar notoriedad pública con hechos sin veracidad, que son falsos. Yo descarto categóricamente [la denuncia], somos muy pegados a los valores democráticos”, acotó Velásquez Quesquén.
LEE TAMBIÉN...
. @SusanaVillaran acusa que fue espiada por #DINI en gobierno de Alan García ►http://t.co/CO66woLdeq pic.twitter.com/AGCUz1s4fb— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 19, 2015