La pausa de 60 días propuesta por Southern Perú para socializar su proyecto cuprífero Tía María ha suscitado opiniones dispares en el empresariado nacional. Contrariamente a lo que se podría suponer, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SMPE) saludó la decisión de su asociada y destacó su efecto positivo para Arequipa y el país.
“Esta pausa o intervalo permitirá generar un espacio para enfriar la tensión generada en Arequipa a raíz del proyecto. En ese lapso habrá tiempo para comunicar, levantar dudas y socializar mensajes [como el EIA] que no son fáciles de transmitir por los mineros y, menos aun, de entender por la población”, indicó el presidente de la SNMP, Carlos Gálvez.
El funcionario planteó a inicios de semana suspender el proyecto por 120 días, opinión que -según supo este Diario- fue apoyada por un sector importante de la gran minería nacional y extranjera, temerosa de una escalada irreversible en el conflicto por Tía María.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (Confiep), Martín Pérez, manifestó que la propuesta de Southern abre una opción de diálogo que los peruanos estamos obligados a tomar para acabar con la violencia desatada en Arequipa.
En cambio, para el economista Pablo Bustamante, director del portal de análisis Lampadia, la decisión adoptada por el productor cuprífero constituye una mala noticia, pues pone en riesgo la gran inversión que el país necesita para seguir reduciendo sus niveles de pobreza.
“Si Tía María se convierte en un Conga, pasará lo mismo con el próximo proyecto minero, y con el siguiente, y allí se acabó toda la inversión. No solo hablamos de que Arequipa retrocedería a la época del conflicto en torno a Egasa [2002], en que se paralizaron todas sus inversiones. Podría suceder lo mismo en el país”, exclamó.
Para garantizar la socialización del proyecto durante los 60 días de pausa (y evitar que esta transcurra en vano), Gálvez que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participe y se convierta en actor principal del proceso, con la “autoridad que le da su cargo”.
El presidente de Cómex Perú, Guillermo Ferreyros, agregó que el gobierno debe dar un mensaje más fuerte para frenar la violencia y detener a los delincuentes que engañan a la población o de lo contrario, no fructificará el diálogo.
MÁS SOBRE TÍA MARÍA...
Pedro Cateriano: “Southern acepta una pausa para Tía María” ► http://t.co/LPmglxbGn5 pic.twitter.com/iNgwDzemb5— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 16, 2015