El ex presidente Alan García consideró que hay una “organización criminal dedicada a prácticas montesinistas” dentro del Ministerio del Interior, tras la denuncia que realizó el último miércoles por presuntas interceptaciones telefónicas.
El ex jefe de Estado dijo sentirse impresionado por percibir que el Gobierno de Martín Vizcarra “intenta ocultar” estas presuntas irregularidades.
“Realmente me impresiona que se intente ocultar así la existencia de una organización criminal dedicada a prácticas montesinistas (...) En esa maleta negra, esto es información interna de la Policía Nacional, sabemos que iba el Sky Lock (sistema de interceptación telefónica) que es lo que toma todos los registros de las llamadas que han venido grabando todo este tiempo”, afirmó.
Alan García rechazó las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Morán, quien señaló que el vehículo de su sector que se encontraba en los exteriores de su vivienda buscaba brindarle seguridad.
“Eso de que fue para protegerme, no me proteja así señor ministro, por favor. Ni se burle del Perú”, precisó.
El ex mandatario le solicitó a Martín Vizcarra terminar con este presunto tipo de prácticas de seguimiento y demostrar que existe un Estado de derecho verdadero en el Perú.
“Señor Vizcarra, si usted dice que hay Estado de derecho y que no hay persecución, limpie el estado de todo esto. ¿A qué referéndum vamos si no tenemos la certeza de que vamos a tener estado de derecho?”, cuestionó.
Alan García reiteró que no buscará asilo en otros países, luego que fuera rechazada su solicitud por parte del gobierno de Uruguay y dijo estar confiado en las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, el titular del Poder Judicial, Víctor Prado, y personal del Ministerio Público, en el sentido en que hay independencia de poderes.
“Confiado en eso, aquí estoy para ir a cualquier citación”, indicó.