A través de la cuenta en Twitter del expresidente Alberto Fujimori, quien permanece preso en el penal de Barbadillo, se publicó esta mañana una carta dirigida a su hija Keiko Fujimori. En el texto, califica como acertado que la excandidata presidencial investigada por lavado de activos y otros delitos haya decidido enfocarse en su familia, mientras afronta nuevamente un pedido de prisión preventiva en su contra. También considera que existe un “proceder perverso” desde los fiscales del equipo Lava Jato.
“No entiendo por qué hay tal ensañamiento de los fiscales contra mi hija Keiko. no formulan acusación fiscal porque ni siquiera tienen los elementos necesarios de fondo”, escribió en la carta.
Alberto Fujimori indicó que “levanta su voz de protesta" por el “proceder perverso" de quienes investigan a la lideresa de Fuerza Popular y los acusó de querer dañarla.
“Keiko, ninguna acción abusiva ni arbitraria debe desenfocarte de tu acertada decisión de priorizar a tu familia”, añadió el exmandatario.
Keiko Fujimori, en un video que difundió el pasado 18 de diciembre, anunció que hará una “pausa” en sus actividades políticas porque su prioridad “es y será siempre” su familia. “Enfrentaremos este proceso la familia completa”, indicó la lideresa de Fuerza Popular, en referencia al pedido de 36 meses de prisión preventiva que se está debatiendo en el Poder Judicial.
“Sé que no es nada fácil, pero conozco tu fe y tu fortaleza con la que sigues enfrentando todo desde hace 20 años”, añadió en su carta Alberto Fujimori.
El sábado 28 de diciembre, luego de una postergarción planteada por la fiscalía y la defensa, el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday dio inicio a la audiencia para evaluar la solicitud de 36 meses de prisión preventiva del fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori.
Este pedido se formula luego que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la prisión preventiva y revocara todas las resoluciones judiciales que dispusieron esta medida restrictiva contra la excandidata presidencial, investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita, fraude procesal y otros por los aportes que recibió durante sus campañas del 2011 y 2016.
Cabe recordar que Alberto Fujimori está afrontando actualmente un proceso administrativo sancionador, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras la difusión de un audio en el cual se le escucha coordinar con un inhabilitado candidato de Fuerza Popular para las elecciones del 26 de enero del 2020.