El flamante presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, dijo hoy que su institución está trabajando en un plan de acción para los próximos 180 días. Agregó que confía que en este tiempo se pueda resolver la situación del fiscal supremo Pedro Chávarry, cuyo nombramiento por parte del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha sido cuestionado.
A continuación los principales anuncios que hizo Vásquez Ríos:
1. La normativa interna como prioridad
Vásquez explicó que la Junta Nacional de Justicia, órgano que sucede al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), “no tiene instrumentos legales que permitan regular nuestra actuación interna”. Agregó que no cuentan con un reglamento, porque, cuando el CNM fue desactivado por el Parlamento, se derogó toda la normativa interna.
“Tenemos que reconstruirla, no tenemos ni un reglamento de nuestro propio pleno”, remarcó en una entrevista con RPP Noticias.
2. La revisión de 2.400 nombramientos, ratificaciones y sanciones
El flamante presidente de la JNJ afirmó que, en paralelo al primer punto, se le ha dado la tarea a uno de los integrantes de la junta que inicie, junto a personal de la institución, la revisión de los expedientes que fueron atendidos por el desactivado CNM, cuestionado después de que se revelarán audios en el que se escucha a la mayoría de sus miembros negociar intercambios de favores con jueces de la Corte Superior del Callao y de la Corte Suprema.
Precisó que la norma establece que donde haya “indicios de irregularidad” se pueda producir la nulidad.
“Hay que hacer una evaluación exhaustiva, se trata de 2.400 casos entre nombramientos, ratificaciones y sanciones disciplinarias”, expresó.
El exministro de Justicia y Derechos Humanos, además, dijo que “hay cerca de 1.400 plazas” que están pendientes de designación.
“Hay una serie de convocatorias en marcha, de hace un año y medio, ahora debemos decidir si deben ser actualizados, si deben continuar o ser cerrados para iniciar otros, son decisiones que debe tomar el pleno de la junta”, refirió.
3. Los caminos para evaluar la situación de Chávarry
Vásquez también detalló que el nombramiento de Pedro Chávarry como fiscal supremo es uno de los expedientes que deberán ser revisados dentro del plan de 180 días que la JNJ trabaja. Añadió que confía que en ese plazo se resuelva la situación del exfiscal de la Nación así como la de los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez.
El abogado dijo que existen tres caminos para que la JNJ puede evaluar la situación de Chávarry, a quien han relacionado a “Los Cuellos Blancos del Puertos”. El primero es la revisión de su nombramiento como fiscal supremo.
La segunda es que, ahora que la junta ya ha sido instalada, sea denunciado.
Y la última es que la JNJ determine abrir una investigación de oficio. Para ello, se requiere del voto de la mayoría de sus integrantes.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia aclaró que aún no se han establecido los criterios de priorización para analizar los casos pendientes, pero adelantó que tendrán que ver con “la gravedad y la magnitud de los supuestos” y también por “la antigüedad de los expedientes”.
4. Más trabajadores, más recursos
Aldo Vásquez explicó que la JNJ tiene S/28 millones de presupuesto para este año, pero que si uno excluye las remuneraciones y las obligaciones laborales solo quedan entre S/6 millones y S/7 millones. “Una cantidad mínima para todo lo que hay que hacer”, subrayó.
El exministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que es importante para su institución movilizarse por todo el país, a fin de realizar “visitas inopinadas” a las cortes.
También dijo que necesitan incrementar el personal. Puso como ejemplo el desactivado CNM tenía a 280 trabajadores, de los cuales solo han quedado 102.
“Necesitamos evidentemente muchos más recursos, la JNJ es una pieza clave en el proceso de reforma del sistema de administración de justicia”, manifestó.
5. Un compromiso ético en proceso
Vásquez Ríos anunció que en los próximos días los integrantes de la JNJ firmarán un compromiso ético, “porque no queremos que nunca más una institución del Estado de la importancia de la nuestra se vea cuestionada por aspecto de orden ético y moral”, en referencia a los audios de la corrupción.