La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado declaró inadmisible el pedido de recusación planteado por defensa del expresidente Alejandro Toledo contra el juez Richard Concepción Carhuancho.
En la resolución de la sala, a la que El Comercio tuvo acceso, se indica que la defensa del exmandatario no acreditó debidamente los actos en los cuales el magistrado Concepción Carhuancho habría evidenciado parcialidad. Agregó que el recurso fue presentado fuera del plazo legal establecido.
“Se resuelve declarar inadmisible la recusación formulada por el defensor del imputado Alejandro Toledo Manrique, contra el señor Richard Concepción Carhuancho, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria”, se lee en el documento.
Cabe destacar que la solicitud para excluir a Concepción Carhuancho fue presentada el pasado 16 de julio, día en que se informó sobre la detención del expresidente en Estados Unidos.
El pedido para recusarlo se sostiene en la participación del juez en un foro anticorrupción realizado el pasado 15 de junio, en Arequipa. Dicho encuentro también contó con la presencia de representantes del Ministerio Público como Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.