Desde hoy empiezan a llegar los gobernantes de las economías más importantes del Asía-Pacífico para asistir a la la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Son veinte líderes entre presidentes y primeros ministros que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) acogerá en Lima. Presentamos un breve perfil de los jefes de Estado más influyentes y, también, de los más polémicos.
–El mandatario saliente–Barack Obama – Estados UnidosTras ocho años a cargo de la Presidencia de Estados Unidos, Barack Hussein Obama llega al Perú por primera vez a pocas semanas de tener que dejar la Casa Blanca, en la que será su última gira internacional. En enero, el republicano Donald Trump asumirá el liderazgo del país del norte.
Obama, de 55 años, tuvo un padre keniano y musulmán, y es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Según las encuestas, el 55% de la población aprueba su mandato. Su gestión no ha estado libre de las críticas. Por ejemplo, se le cuestiona su reforma en salud, conocida como ‘Obamacare’, que, si bien aumentó la cobertura, tiene grandes costos para el Estado.
Asimismo, es criticado su manejo del conflicto sirio. No obstante, también se celebran sus aciertos. Luego de la crisis financiera del 2008, ha recuperado la economía del país, que ha logrado un crecimiento del 2% anual en promedio. Además, cumplió con su promesa de retirar a las tropas de Afganistán e Iraq.
–El ex agente soviético–Vladimir Putin - RusiaCinturón negro en judo, amante de los perros, de la caza y jugador de hockey, Vladimir Putin llega al Perú en su tercer mandato al frente de la Federación Rusa. El ex agente de la KGB tiene 64 años, durante 12 de los cuales ha ostentado el máximo cargo en el país soviético. En su paso por la agencia de inteligencia rusa a inicios de los años 80, estuvo destacado en Alemania Oriental para luego regresar a su país tras la caída del muro de Berlín.
El tercer mandato de Putin ha estado marcado por el conflicto con Ucrania por la región de Crimea y por las tensiones en Siria por su apoyo al régimen de Bashar al Asad.
Su gobierno se ha caracterizado por ser de línea conservadora –considera el matrimonio homosexual como una aberración– y por mantener una gran cercanía con la Iglesia Ortodoxa. La aprobación de su gobierno asciende al 80%, según los últimos sondeos. Recientemente, Putin ha elogiado a Donald Trump y se prevé un acercamiento entre Rusia y Estados Unidos.
–El líder supremo de China–Xi Jinping - ChinaXi Jinping, de 63 años, es presidente del gigante asiático desde el 2013 y ha sido declarado líder central (hexin) del Partido Comunista, título honorífico con un importante significado que lo pone a la altura de las más importantes figuras de la república.
Su padre Xi Zhongxun participó activamente en la revolución comunista en el norte de China y fue muy cercano a Mao. Su esposa, Peng Liyuan, es una famosa cantante de música folclórica.
En su juventud, Xi Jinping fue enviado a trabajar al campo durante la Revolución Cultural, uniéndose al Partido Comunista en la década de los años 70. Desde que llegó al poder, se ha propuesto como objetivo prioritario la lucha contra la corrupción y encabeza una fuerte apuesta por construir “una civilización ecológica”. Asimismo, ha reconocido que “hay hueco para mejorar los derechos humanos” en China.
Luego de la cumbre de APEC, Xi llevará a cabo visitas de Estado a nuestro país, Chile y Ecuador.
–El más polémico–Rodrigo Duterte - FilipinasUno de los mandatarios más polémicos que llegarán a nuestro país es el abogado Rodrigo Duterte. Desde que asumió la Presidencia de Filipinas en junio de este año, Duterte, de 71 años, ha señalado que no respetará los derechos humanos de los terroristas ni de los narcotraficantes que operan en su país.
En los últimos tres meses han muerto más de tres mil personas en manos de la policía y de los llamados “vigilantes” que matan a narcotraficantes incitados por el propio Duterte. “Si conocen a algún drogadicto, mátenlo ustedes mismos, ya que sería demasiado doloroso pedir que lo hagan sus padres”, exclamó el día de su investidura. Cuando llegó a la presidencia, restableció la pena de muerte.
El líder filipino fue alcalde de la ciudad de Dávao en la década de los años 80 y congresista a fines de los 90. Duterte ha arremetido en reiteradas ocasiones contra el presidente Obama utilizando adjetivos de grueso calibre. Sin embargo, su carácter espontáneo y cercano a la población, lo ha convertido en lo que va de su gobierno en el presidente más popular de la historia del país asiático, con el 91% de aprobación.
–El liberal de América–Justin Trudeau - CanadáPrimer ministro desde el 2015, Justin Trudeau está acostumbrado a la política. Hijo de Pierre Trudeau –quien fuera tres veces electo jefe de Gobierno de Canadá entre 1968 y 1984– es uno de los políticos más populares en la región: el 65% de la población aprueba su gestión en su primer año de gobierno.
Con apenas 44 años, es líder del Partido Liberal de su país y protagonista de diversos movimientos a favor de las libertades sociales. Este año ha encabezado marchas a favor de la comunidad homosexual y es un firme creyente del matrimonio entre personas del mismo sexo, la libre elección de las mujeres respecto al aborto, la legalización de la marihuana y la igualdad de género. Su Gabinete está compuesto por el mismo número de hombres y mujeres.
Trudeau cree en la apertura hacia los inmigrantes y esta semana eliminó la visa a los ciudadanos mexicanos. Ayer estuvo en Cuba, en donde se reunió con los hermanos Castro.
–Una dinastía de políticos–Shinzo Abe - JapónPrimer ministro en dos períodos, Shinzo Abe representa al Partido Liberal Democrático de país nipón. Nacido en 1954, Abe es descendiente de una de las familias políticas más importantes del país asiático. En el 2006 se convirtió en el primer ministro más joven desde la II Guerra Mundial.
Desde que llegó al poder, se ha trazado como objetivo sacar adelante la economía japonesa y posicionar a su país nuevamente en la cúspide internacional, luego de que China tomara protagonismo en la última década. De perfil nacionalista, Abe ha impulsado que las fuerzas armadas niponas puedan combatir fuera de sus fronteras en caso de que su país se vea amenazado a pesar de que la propia Constitución lo prohíbe. Debido a que Tokio será sede de los próximo Juegos Olímpicos, Abe no dudó en disfrazarse del personaje de Nintendo, Mario Bros., durante la ceremonia de clausura de Río 2016. Su intención: demostrar la influencia de Japón en el mundo.
MÁS EN POLÍTICA:
PPK sobre críticas a su gobierno: “Las recibo con gratitud” ► https://t.co/2fHWygV0O9 pic.twitter.com/LZLjkUy9U8— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 17 de noviembre de 2016