Al comparar los resultados de dos encuestas realizadas por Ipsos, en los últimos seis años, el porcentaje de limeños a favor del aborto ha aumentado en todas las situaciones que se interroga. Los mayores apoyos se encuentran en el caso de aborto por peligro de vida de la mujer (60% en el 2009, 68% en la actualidad) y en el caso de embarazo producto de una violación (43% en el 2009, 53% en la actualidad). Los casos de aborto con menos apoyo son aquellos en los que la madre carece de recursos económicos para criar al niño(a) (8% en el 2009, 13% en la actualidad) y cuando se trata de una madre soltera (6% en ambos periodos estudiados).
-
Para analizar el nivel de apoyo que tiene el aborto en diferentes grupos sociales, clasificamos a los limeños por el número de situaciones en las que aprueban el aborto. En promedio, un limeño justifica el aborto en poco más de dos situaciones: 2.42 (de un mínimo de 0 situaciones a favor y de un máximo de 7 situaciones a favor). Es decir, el limeño promedio está por debajo de la media (3.5) que divide a los más conservadores de los más liberales. Por ejemplo, casi un uno por ciento de encuestados por Ipsos está a favor del aborto en cualquier situación; un 14.6% en ninguna situación; 19.7% en una situación; 16.4% en dos situaciones; y 24.2% en tres situaciones.
-
El aumento de la aprobación del aborto entre limeños parece estar ligado sobre todo a la expansión de las clases medias en los últimos años. Son las clases medias altas y altas (nivel socio-económico B y A, respectivamente) las que justifican el aborto en más casos, en promedio. Pero un limeño de clase media alta y alta, puede llegar a justificar el aborto hasta en tres casos. La media de veces que aprueba el aborto (en un mínimo de 0 y un máximo de 7, dependiendo de la situación) en el NSE A es 3.1 y en el NSE B es 2.6. El NSE C es el más “conservador” (más que los NSE D y E) con una media de 2.2 veces (por debajo del promedio nacional: 2.42).
Llama la atención que sean las mujeres y los más jóvenes quienes justifiquen menos veces el aborto en comparación con los hombres y los mayores de treinta años. A diferencia de lo que sucede con el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos homosexuales, los jóvenes y las mujeres tienden a ser más conservadores en sus preferencias “pro-vida”. Por ello consideramos que el aumento de la aprobación del aborto entre limeños entre el 2009 y el 2015 se explica mejor por el crecimiento de los sectores con más recursos (que tienden a ser más “pro-elección”) que por un cambio generacional.