“Es un decisión difícil sin nigún lugar a dudas”, señaló hoy el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, al ser consultado por la prensa de su país sobre el pedido de asilo diplomático del ex presidente Alan García.
Nin Novoa recordó que la solicitud llegó cuando él se encontraba en Bruselas, y dijo que por ello perdieron dos días; no obstante subrayó que de cualquier manera la Convención de Caracas de 1954 “no estable plazos de ninguna índole”, y le otorga a los países asilantes, en este caso Uruguay, el tiempo necesario para que tomen su decisión cuando corresponde.
Consultado por un periodista si había algún antecedente en el que se pueda sostener Uruguay para tomar su resolución, el funcionario mencionó el caso del fundador del Apra Víctor Raúl Haya de la Torre, quien solicitó el beneficio a Colombia en 1949.
Nin Novoa también señaló que un pedido de asilo “es un proceso engorroso”, donde confluyen “la voluntad de dos países”.
“Esto es más largo de lo que uno quisiera”, agregó, a la vez que indicó que ya había conversado con su par peruano Néstor Popolizio.
Mencionó que Uruguay hizo “lo que tenía que hacer” en este proceso, es decir, acoger la solicitud del ex mandatario, hecho que fue comunicado a la Cancillería peruana.
Y agregó que en el marco de la Convención de 1954 nuestro país envió información sobre el tema, la misma que viene siendo estudiada. “Y cuando tengamos una decisión, esta será comunicada primero a la Cancillería y al gobierno peruano”, acotó.
Lee también en Política...