El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, cuestionó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema por no resolver todavía el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para anular la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.
En diálogo con El Comercio, el portavoz de la bancada fujimorista lamentó que la excandidata presidencial deba aún permanecer recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
►Giulliana Loza sobre Keiko Fujimori: “Esperábamos que hoy se haga justicia”
►Keiko Fujimori: Corte Suprema no llegó a acuerdo sobre casación
“Lamento esa indecisión de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país que ahonda la crisis institucional que vivimos. [...] [Tenemos] un Poder Judicial que no afirma la confianza que deberíamos tener todos en el sistema de justicia de nuestro país”, dijo.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó en discordia sobre la casación planteada por Keiko Fujimori. Los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron para declarar infundado el recurso, mientras que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe (ponente) aceptaron en parte el pedido y deciden reducir de 36 a 18 meses prisión preventiva. Como no se alcanzó la votación requerida por ley (cuatro votos), se convocará a juez dirimente.
El vocero de Fuerza Popular reiteró que Keiko Fujimori no ha sido funcionaria pública y que el mismo Jorge Barata ha manifestado que ella no “recibió” dinero de Odebrecht.
“Ella no tiene ningún peligro de evadirse de la justicia y, por otro lado, tampoco a lo relacionado a obstrucción a la justicia”, agregó.
El representante de Ucayali afirmó a este Diario que se podría dilatar el caso de Keiko Fujimori, porque existe la posibilidad de que el siguiente grupo de magistrados que evaluara el caso no logre nuevamente un consenso entre ellos.
“Ahora se llamara a un magistrado dirimente que seguramente es de una línea política opuesta a Fuerza Popular”, sentenció.