La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, manifestó este sábado que el Parlamento tiene hoy la posibilidad de demostrar que lucha “contra el maltrato a la mujer” aprobando la suspensión por 120 días sin goce de haber al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), recomendada por dicho grupo de trabajo ante una denuncia por tocamientos indebidos.
“Solo pedirles, sobre todo a las colegas mujeres, que no podemos justificar ningún tipo de agresión contra nosotras. Este es el Parlamento, es un Poder del Estado importante”, sostuvo durante su intervención en el pleno.
“Hoy tenemos la posibilidad de demostrar que queremos hacer las cosas bien, y demostrar que realmente estamos luchando frontalmente contra el maltrato a las mujeres”, señaló.
Sánchez aseveró que la comisión que preside ha logrado certificar que el parlamentario de Fuerza Popular, actualmente suspendido de su bancada, “ha infringido los principios de integridad establecidos en el Código de Ética”.
Precisó, también, que estos hechos configurarían un delito y una infracción constitucional por parte del congresista Moisés Mamani.
“Asimismo, se configuraría la comisión de delito contemplado en el artículo 176 del Código Penal, tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento. Conforme al texto aprobado por la Ley 10838, se configuraría también una infracción al artículo 38 de la Constitución Política del Perú”, manifestó.