La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene programado sesionar este lunes para elegir al delegado que se encargará de la investigación contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sobre quien pesan cuatro denuncias constitucionales acumuladas en un solo expediente.
Cabe recordar que al fiscal supremo se le imputa la infracción de seis artículos de la Constitución y la presunta comisión de delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal.
►Caso Chávarry: subcomisión sigue sin designar delegado por falta de quórum
►Las investigaciones de Pedro Chávarry en el Congreso y la fiscalía
En diálogo con El Comercio, el vicepresidente del grupo de trabajo, César Vásquez, confirmó su asistencia y manifestó esperar que se cuente con el quórum necesario para sesionar. “Mañana trataremos estar antes de la hora para que no busquen una mínima excusa”, afirmó.
Agregó que este proceso de elección de delegado consiste en que el presidente de la subcomisión, César Segura, informe que la Comisión Permanente aprobó y otorgó los plazos para elegir al congresista encargado de denunciar al ex titular del Ministerio Público.
“Se vota [los congresistas propuestos] y se va eligiendo al delegado ahí con los integrantes de la Subcomisión [de Acusaciones Constitucionales] y ese delegado tendrá el plazo de 15 días [...] para poder hacer su informe, presentarlo y debatirlo [ante la subcomisión]”, afirmó.
Este tiempo es el máximo y solo es prorrogable por una vez por el término que disponga la Comisión Permanente, según establece el Reglamento del Congreso.
El también vocero de Alianza para el Progreso consideró que, por transparencia y con el fin de evitar cuestionamientos al informe final de estas denuncias, el delegado encargado no debería ser alguien de Fuerza Popular.
“Para que la Subcomisión [de Acusaciones Constitucionales] y el Congreso mejoren su imagen y tengan un poco más de legitimidad, como un buen gesto político del fujmorismo, debería evitarse que sea un miembro de la bancada fujimorista la que haga el informe”, aseveró.
La Comisión Permanente acordó el pasado 11 de febrero autorizar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigar a Pedro Chávarry por cuatro denuncias constitucionales y le dio un plazo de 15 días útiles para hacer un informe. Pero hasta el momento no se ha designado al parlamentario que se encargará de la pesquisa.
Pese a que la subcomisión convocó a dos sesiones posteriores a este suceso, hasta el momento no se ha designado al parlamentario delegado, porque no se ha tenido el quórum necesario para sesionar.
Esto ocurrió, por ejemplo, el último 5 de marzo. “Inasistencias dejan sin quórum a Subcomisión no permitiendo la continuación de investigación del Caso Chávarry y otros. Asistieron congresistas Beteta, Takayama, Salazar, Galarreta, Velásquez y Pacori. Con licencia Pariona y Cuadros. Cada congresista asumirá su responsabilidad”, escribió César Segura (Fuerza Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.