El procurador anticorrupción Amado Enco viajará a Madrid, España - del 24 al 29 de febrero- para realizar acciones de impulso y seguimiento del proceso de extradición que impulsa el Perú contra el exjuez supremo César Hinostroza por su fuga del país, el 7 de octubre de 2018.
Amado Enco también se reunirá con el estudio jurídico que el Estado peruano contrataría para este proceso contra el exmagistrado por el presunto delito de cohecho activo genérico por los hechos ocurridos en la frontera con Ecuador.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado formuló el pedido de extradición, a pedido del Ministerio Público, como parte de la investigación que afronta Hinostroza por presuntamente haber sobornado a funcionarios para poder salir del país a través de Tumbes. En aquella fecha, el exmagistrado tenía una orden de impedimento de salida del país, dictada luego que se le sindicara como presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
César Hinostroza ya afronta un primer proceso para que responda ante la justicia peruana. En setiembre pasado, la Audiencia Nacional de Madrid confirmó su extradición para que pueda ser enjuiciado por tres delitos: patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible (pero no por organización criminal, como se incluyó en el expediente). El gobierno español deberá tomar la decisión final.
Según la resolución ministerial publicada este viernes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y que lleva la firma del titular de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, Enco realizará acciones de impulso y seguimiento del mencionado proceso de extradición ante autoridades políticas y jurisdiccionales de España, funcionarios de la Embajada del Perú en Madrid.
El pasado 30 de enero, el Poder Ejecutivo aprobó el segundo pedido de extradición contra Hinostroza Pariachi para que sea procesado por su fuga por la frontera con Ecuador, pese a que tenía vigente un impedimento de salida del país.
A través de la resolución suprema 016-2020-JUS, se accedió a la solicitud de extradición activa en base a un informe que elaboró la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas y que fue entregado formalmente el 10 de enero de este año.
El citado informe proponía “acceder a la solicitud de extradición activa de la persona requerida (César Hinostroza) para ser procesado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano; precisando que técnicamente corresponde presentarla como un nuevo pedido de extradición y no como una ampliación de extradición”.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado formuló el pedido de extradición a pedido del Ministerio Público, como parte de la investigación que afronta César Hinostroza por presuntamente haber sobornado a funcionarios para poder salir del país rumbo a Ecuador a través de Tumbes en 2018.
La resolución dispuso que el pedido de extradición sea enviado a España formalmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.