La Comisión Permanente autorizó a su presidente, Pedro Olaechea, a presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para que dirima sobre la situación política actual.
Durante la sesión, Miguel Torres, miembro del Congreso disuelto, propuso la presentación de ambos recursos ante el TC, debido a que “ni el presidente Martín Vizcarra ni el premier que vino a sustentar la cuestión de confianza están por encima de la ley”.
“Ellos no pueden hacer lo que les dé la gana, no pueden establecer mecanismos para señalar si ha sido aprobado o denegada una cuestión de confianza. El reglamento del Congreso es clarísimo y es una ley orgánica”, señaló.
La medida fue puesta a votación y aprobada con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los votos fueron de Fuerza Popular, Contigo, Cambio 21, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra, Acción Republicana y Unidos por la República.
Previo a ello, los representantes de Frente Amplio, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio se retiraron de la sesión de la Comisión Permanente debido a que Pedro Olaechea rechazó una cuestión de orden para definir las competencias del grupo.