El congresista Jim Ali Mamani (Unión por el Perú) envió un oficio al presidente del Parlamento, Manuel Merino, para pedir que se le remita toda la información sobre los gastos que implica realizar el pleno de este lunes desde Trujillo.
MIRA: EN VIVO | Congreso sesiona desde Trujillo y tiene en agenda los impedimentos para postular
El documento, que fue remitido el viernes 10 de julio al titular del Congreso, cuestiona que se desarrolle la llamada “Sesión Virtual Descentralizada del Pleno” cuando el país se encuentra enfrentando un estado de emergencia para frenar los contagios de coronavirus (COVID-19) y cuando va a ser virtual, lo que permitirá que cualquier participante acuda al pleno de manera no presencial.
“Desarrollar una sesión virtual descentralizada del pleno generaría el traslado, no solo de la Mesa Directiva que usted preside, sino del Oficial Mayor y personal bajo su dependencia, para poder brindar la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de la citada sesión”, señaló Mamani.
“No hay necesidad de trasladar toda la parafernalia a Trujillo, lo que va a ocasionar un gran gasto innecesario en este tiempo de crisis”, añadió.
Jim Ali Mamani solicitó, en ese sentido, que de llevarse a cabo el pleno descentralizado, se le envíe la información “de forma detallada” sobre los gastos presupuestos y el nombre del personal del Congreso cuya presencia se requiera para “la mal denominada ‘sesión virtual descentralizada del pleno'”.
El Congreso dio inicio esta mañana al pleno descentralizado con los miembros de la Mesa Directiva en Trujillo, y con la mayoría de los legisladores conectados de manera virtual. Según la agenda, se debatirá entre otros temas la segunda votación la inclusión de los artículos 34-A y 39-A a la Carta Magna, que establecen que los sentenciados por delitos dolosos, en primera instancia, no pueden postular a cargos de elección popular ni ingresar al Estado como funcionarios.