Legisladores de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso respaldaron al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el pedido de rectificación que le hizo al jefe del Estado, Martín Vizcarra, por las declaraciones que efectuó en el Día de las Fuerzas Armadas.
“Las expresiones de Martín Vizcarra han sido deplorables y creo que son inaceptables cuando hablamos de una democracia donde conviven poderes del Estado como Legislativo y Ejecutivo. Espero que el presidente de la República [...] rectifique sus expresiones”, señaló el vocero titular de Alianza para el Progreso, Luis Iberico.
Según afirmó, el mandatario no puede hacer "una intromisión en una labor que le corresponde al Parlamento Nacional", en referencia a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
El último lunes, Martín Vizcarra señaló en un discurso que las instituciones del Estado deben responder a los intereses del país y no a “negociaciones de cuotas de poder”.
"La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos", aseveró.
La legisladora Cecilia Chacón (Fuerza Popular) dijo no estar sorprendida por lo señalado por el presidente porque el Parlamento "se ha convertido en su obsesión".
"A nosotros ni el presidente ni nadie nos puede decir cómo votar o cómo definir una norma. Por lo tanto, nosotros votaremos a conciencia lo que creamos [en la elección del 30 de setiembre]", afirmó.
Su colega Héctor Becerril (Fuerza Popular) indicó que el pedido de rectificación de Pedro Olaechea a Martín Vizcarra "está bien hecho".
"[El presidente Vizcarra] no tiene las credenciales para pedir respeto y autonomía a los poderes. Que aprenda él a respetar y luego que pida respeto. Con el ejemplo se predica", señaló.
Desde el oficialismo, el congresista Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio) criticó que el titular del Parlamento pida una rectificación sobre algo "evidente".
“El presidente del Congreso actúa como vocero de las fuerzas que planifican bajarle la llanta al Tribunal Constitucional”, escribió en Twitter.