Sigue la demora. La comisión especial que se encargará del proceso para seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso recién se instalará el próximo martes. La fecha la brindó el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga.
Inicialmente se anunció que su sesión de instalación sería este jueves 13, pero por la interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides, se postergó para este viernes. Ahora se fijó una nueva fecha para la próxima semana.
El Comercio ya había informado en detalle las ideas y vueltas para que esta comisión, cuyos miembros fueron designados por el pleno el 31 de julio, comience a trabajar. El Parlamento aprobó el concurso público el 3 de julio y el presidente Martín Vizcarra recién promulgó la norma el 22 del mismo mes. Tuvo que pasar una semana más para que quedara conformada la comisión especial. Y hasta ahora no se instala dicho grupo especial.
En Canal N, el legislador, que participó en la Junta de Portavoces, confirmó que el representante de su bancada, Rolando Ruiz Pinedo, será el coordinador de instalación, por ser el de mayor edad.
Sobre los plazos, Burga señaló que primero deben presentar su reglamento para ser aprobado ante el pleno.
“Espero que la comisión trabaje rápidamente para que en el siguiente pleno apruebe su reglamento. De ahí, estimo que 3 meses (demorará la elección de nuevos magistrados) porque hay que hacer un procedimiento de evaluación y hay que hacerlo con calma y mesura para reemplazar a los 6 magistrados”, manifestó el portavoz alterno de AP.
Según la modificación de la ley del Tribunal Constitucional, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, la comisión especial será integrada por un representante de cada una de las bancadas que forman parte del Parlamento.
Esta comisión estará a cargo de llevar a cabo el concurso público de méritos que llevará a cabo el proceso para elegir a los nuevos integrantes del TC, en el cual actualmente hay seis magistrados con mandato vencido.