La Junta de Portavoces del Congreso acordó la conformación de una comisión especial para definir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), informó el vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez.
Vásquez dijo que los magistrados serían escogidos mediante invitación directa y no a través de concurso público, puesto que se arguyó que profesionales calificados preferirían “no exponerse al maltrato de la clase política”.
El pleno del Congreso, como instancia final del Parlamento, deberá ratificar decisión de la Junta de Portavoces y pronunciarse sobre la forma de elección de los nuevos miembros del TC.
“Ganó la propuesta de la mayoría, de que se haga por invitación directa. Nosotros propusimos que se haga por concurso público a través de la meritocracia. [Pero] ellos aducen que la gente más calificada no se exponía o no les gustaba participar en este tipo de concursos porque generalmente es maltratada por la clase política”, dijo el congresista de APP.
El legislador contó que Fuerza Popular buscaba que, por proporcionalidad, se le asigne una mayoría en dicho grupo de trabajo, pero cedió en el debate.
“La comisión será conformada por nueve integrantes. La discusión se basó en la proporcionalidad. Primero el fujimorismo dijo que le correspondía cinco de nueve miembros; pero se acordó que, de los nueve, dos serían de Fuerza Popular, uno de cada bancada y otro de los no agrupados”, sostuvo en diálogo con RPP.
Agregó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, será miembro “supernumerario” de la comisión, pero no tendrá voto en la misma.
El parlamentario reveló que esta comisión empezará sus labores el jueves con la aprobación del pleno. Detalló que con esto iniciarán la presentación de los nombres de los candidatos de cada una de las bancadas. Agregó que la designación de los nuevos integrantes del TC podría durar hasta 6 meses.