El pleno del Congreso de la República iniciará dentro de unos minutos la sesión del pleno en la que resolverá el futuro de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La sesión estaba programada para las 4:00 p.m., sin embargo, a las 5:15 p.m., la jornada aún no se había iniciado.
La Comisión de Justicia aprobó este jueves por unanimidad un informe en el que recomienda la remoción de todos los consejeros titulares del CNM por haberse evidenciado que hay causa grave para ello.
Alberto Oliva, presidente de la comisión, indicó en la víspera que al pleno le toca decidir si remueve a los siete consejeros o adopta otra medida, debido a que cuatro de ellos han presentado su renuncia: Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez.
Los otros tres, Maritza Aragón, Hebert Marcelo Cubas y Baltazar Morales, solo han puesto sus cargos a disposición.
El constitucionalista Aníbal Quiroga señala que el Congreso podría decidir no aceptar las renuncias de los consejeros y optar por el camino de la remoción por causa grave.
Los cargos que quedan vacíos deberían, según la reglamentación del CNM, ser cubiertos por los consejeros accesitarios, pero tres de ellos también han presentado su renuncia.
Quiroga sostiene que ante esa situación se tendría que elegir a los nuevos integrantes a través del acostumbrado proceso de selección o hacer “una reforma constitucional rápida para crear un nuevo CNM”.