El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, anunció que la Mesa Directiva está haciendo las gestiones para que la actual legislatura no concluya este 26 de junio, como estaba programado, sino que se extienda hasta el 5 de julio con la finalidad de poder debatir y aprobar reformas.
“Volví a coordinar con el presidente del Congreso, Manuel Merino, y lo que se está haciendo es oportunamente, viendo las gestiones para ampliar la legislatura presente. Se iría hasta el 5 de julio para, de esta manera, dar un poco de tiempo para que todas las reformas puedan ser planteadas y puedan contar con una primera legislatura”, informó Aliaga durante la Comisión de Constitución.
MIRA: Sin cohesión: Acción Popular y UPP, las bancadas con mayor fraccionamiento en el voto
El actual Congreso, electo en enero de este año, tiene programada su primera legislatura del 17 de marzo del 2020 al 26 de junio de este año, mientras que la segunda legislatura empezará el 6 de julio y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Estos serían los dos periodos en los cuales se podrían aprobar reformas constitucionales para que puedan ser aplicados en las elecciones del 2021.
Aliaga detalló que el tema fue conversado al interior de la Mesa Directiva este lunes, con la presencia de Manuel Merino y el primer vicepresidente Luis Valdez.
MIRA: Más puntos negativos que positivos: balance del manejo de Martín Vizcarra a 100 días de cuarentena
“El presidente (Merino) tuvo a bien recoger la propuesta, no solo por el tema de la reforma electoral constitucional, sino también por un tema de un mensaje político que tiene que ser bastante claro. Tenemos hermanos que están trabajando, redoblando su esfuerzo sin descansar y el Congreso está dispuesto a dar un mensaje en la misma línea”, aseguró.
El segundo vicepresidente hizo así un llamado para que, antes del 5 de julio, se puedan aprobar en el Congreso los “cambios que sean pertinentes”.