El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás planteó hoy que la comisión que investiga los presuntos nexos entre el narcotráfico y los partidos políticos, incluya el Caso Gerald Oropeza en las pesquisas. Añadió que se debe determinar los vínculos del llamado ‘Cara Cortada’ con el Partido Aprista, en el cual militó desde el 2008.
“No estamos pidiendo una comisión especial, porque ya existe un grupo que está investigando los vínculos del narcotráfico con los partidos políticos. Lo que estamos pidiendo es que dentro de ese comisión se priorice el Caso Oropeza, los vínculos que tiene con el Partido Aprista”, manifestó en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento.
Abugattás sugirió que se le dé 30 días más de plazo la comisión que dirige Rosa Mavila (AP-FA) para que investigue a Gerald Oropeza y su relación con el Apra.
“Hablé con Mavila y ella está de acuerdo que es la mejor forma, tampoco se trata de crear comisiones por crear. Sin embargo, no podemos dejar pasar esta investigación que es crucial para la democracia”, dijo.
Consideró “urgente” que el Parlamento investigue el Caso Oropeza, sobre todo luego del asesinato de uno de sus testigos, Patrick Zapata Coletti.
“La urgencia es porque hay evidencia de que el crimen organizado no tiene vergüenza alguna de asesinar a un testigo que dos días antes dio su declaración. Ya estamos hablando de palabras mayores”, afirmó, para luego señalar que el Perú se acerca a los niveles de violencia que existen en Colombia y México.
También aseguró que los últimos secretarios generales del Partido Aprista, Omar Quesada y Jorge del Castillo, deberán ser citados a la comisión.
Negó que exista un aprovechamiento político del Caso Gerald Oropeza por parte del oficialismo e indicó que la investigación le hará bien al Partido Aprista. “Esta es la oportunidad de lavarse la cara, yo no puedo pensar que el Partido Aprista es una sucursal del narcotráfico, que hay militantes es otra cosa”, complementó.
FUJIMORISMO AL FRENTEDe otro lado, Abugattás dijo que el Congreso de la República “políticamente está muerto”, porque su aprobación no pasa del 10%.
Con cierta ironía, sugirió que en el último año del gobierno sea la fujimorista Martha Chávez la que dirija el Legislativo.
“Si lo piensa, inteligentemente, [la oposición] nos haría un favor al cargar con el muerto que es el Congreso, que asuman con todo gusto [la presidencia del Parlamento]. Se la daría al fujimorismo, ellos son la mayoría. Martha Chávez sería una extraordinaria candidata”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
#GeraldOropeza y las veces que el #Apra fue vinculado al narcotráfico ► http://t.co/qDZrmH0wFX (Por @Shebas07) pic.twitter.com/70oWB9fvSD— El Comercio (@elcomercio) abril 16, 2015