La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside la legisladora fujimorista Karina Beteta, analizará el lunes sus tres primeros casos en la presente legislatura. La sesión fue convocada para el mediodía.
Se trata del debate de tres informes que datan del anterior período legislativo, y que no se pudieron resolver. El grupo de trabajo determinará si las denuncias proceden para así solicitar a la Comisión Permanente el inicio de las respectivas investigaciones, ello con el fin de establecer si corresponden o no las acusaciones constitucionales.
Según pudo conocer El Comercio, uno de los informes se refiere a una denuncia interpuesta por el ex congresista Sergio Tejada contra el ex presidente Alan García, y los ex ministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández por presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno aprista. Sin embargo, fuentes del parlamento indicaron que se podría declarar la caducidad del caso por el tiempo transcurrido desde que los citados funcionarios dejaron sus cargos.
El segundo caso se refiere a la denuncia de un ex asesor del Tribunal Constitucional contra el ex presidente de este organismo, Óscar Urviola. El ciudadano reclamó por haber sido despedido en ese período.
Finalmente, también se verá una denuncia del congresista Mesías Guevara (AP) contra el ex fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por presuntos vínculos con el caso ‘La Centralita’.
Días atrás, Karina Beteta adelantó a este Diario que desde el lunes se revisarán en total 19 denuncias: 9 datan del período legislativo 2011-2016 y las otras 10 denuncias fueron presentadas durante la actual gestión. De las denuncias pasadas, precisó, dos tienen dictámenes que recomiendan su archivo.
“Donde hay que denunciar y hay evidencias, obviamene se aplicará la ley. Si es una denuncia que no tiene sustento, tendrá que ser archivada. No habrá sesgos a favor o en contra”, dijo a El Comercio.
MÁS EN POLÍTICA:
Verónika Mendoza: “No permitiremos repartijas de las instituciones del Estado” ► https://t.co/woJsD91XXQ pic.twitter.com/6D9qqIyBBa— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 24 de septiembre de 2016