El congresista y vocero del Frente Amplio, Marco Arana, consideró que la bancada de Fuerza Popular tiene intenciones de ejercer su influencia en el Tribunal Constitucional (TC), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Poder Judicial aprovechando la “debilidad” del Poder Ejecutivo.
“[Fuerza Popular] puso [al jefe] en la Sunat, los colocó en el BCR, y el grave peligro es que lo quiera hacer respecto del Tribunal Constitucional, que luego quiera tener una influencia en la SBS [...] O si las otras instituciones en las que fujimorismo tiene tal fuerza, [es posible que] luego quieran hacer lo propio con el tema del Poder Judicial”, dijo Marco Arana en diálogo con Ideeleradio.
“Lo que está mostrando [Fuerza Popular] en este caso es que a la menor debilidad que sienten del Ejecutivo, pasan la aplanadora”, expresó Marco Arana.
El portavoz del Frente Amplio cuestionó, además, lo que consideró la debilidad del régimen frente a las decisiones que ha tomado la mayoría fujimorista en el Congreso. Ello en relación, por ejemplo, a la elección de José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como directores del Banco Central de Reserva (BCR).
Además, Marco Arana estimó que, según la lógica fujimorista de imponer cargos, el mensaje es que Fuerza Popular está en el Congreso y que, con su mayoría, incluso podrían influenciar en las designaciones para el Poder Ejecutivo .
“Lo que estamos viendo en estos 100 primeros días es que el fujimorismo se siente en la fuerza para colocarle la agenda política, los funcionarios de alto nivel del Gobierno, y [ello ante] una debilidad enorme del Ejecutivo, que es muy peligroso”, señaló Marco Arana.
MÁS EN POLÍTICA...
Fuerza Popular también presentó proyecto para imprescriptibilidad de delitos de corrupción ► https://t.co/dRURSeoaEc Por @renezp pic.twitter.com/hBtE0wTlWq— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 8 de noviembre de 2016