El primer ministro Fernando Zavala y los titulares de las carteras de Economa, Salud, Vivienda, Justicia, Interior y Energa y Minas acudieron ayer al Congreso para explicar ante la Comisin de Constitucin los motivos, beneficios y alcances de los decretos legislativos emitidos al amparo de las facultades delegadas por el Parlamento.
Pese a las explicaciones, algunos miembros de la oposicin cuestionaron ciertos decretos por considerar que excedan las facultades otorgadas o transgredan la Constitucin.
El congresista fujimorista Segundo Tapia, por ejemplo, reiter que nadie le ha dado facultad [al Ejecutivo] para legislar en temas de salud y, por lo tanto, opin que esta comisin debe dejar de lado todos estos decretos.
El legislador naranja se refera a las nueve normas que estn vinculadas al sector Salud, entre ellas la que dispone que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas (INEN) vuelva a depender del Ministerio de Salud.
Otro decreto relacionado al sector Salud, muy criticado tambin, fue el que traslada la facultad de fiscalizacin y control de productos cosmticos que tiene la Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa). Para los congresistas de Fuerza Popular Hctor Becerril y Rosa Bartra, esa norma era contraproducente y violaba el art. 59 de la Constitucin, pues atentaba contra la salud pblica.
La ministra de Salud, Patricia Garca, insisti en que no haban excedido las facultades, pues estas contemplaban la posibilidad de optimizar en favor del ciudadano los servicios que prestan las entidades pblicas. Agreg que la idea de retirar la supervisin de productos cosmticos a la Digemid era para que concentre su labor en los medicamentos.
La ministra de Justicia, Marisol Prez Tello, precis que no se ha querido sorprender al Congreso ni hemos querido ir ms all de lo que nos han facultado. Explic que la salud es un servicio pblico y como tal era posible optimizar sus servicios.
En otro momento, hubo un intercambio de opiniones entre el ministro del Interior, Carlos Basombro, y el congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar por el Decreto 1267. Este ltimo dijo que con esa norma se daba un golpe de Estado a la PNP porque se la subordinaba a los civiles. El ministro le aclar que ese punto se modific en otro decreto.
Hubo muchos otros cuestionamientos a los decretos, no solo por parte de los fujimoristas, sino de miembros de las dems bancadas.
Miguel Torres, presidente de la Comisin de Constitucin, manifest que la labor de su grupo de trabajo no es obstruccionista y que con el debate se buscar que los decretos legislativos puedan ser corregidos y perfeccionados.
Reparos
1. La disposicin para que el INEN dependa del Ministerio de Salud Congresistas de Fuerza Popular dijeron que la medida afectar el servicio especializado de oncologa que presta el INEN. Aseguraron, adems, que en este punto el Poder Ejecutivo se ha excedido, puesto que el Congreso no lo facult para legislar en temas de salud.
2. El retiro de algunas facultades a la Digemid La Digemid ya no se encargar de fiscalizar los productos cosmticos. Esa funcin se trasladar a la Digesa. Para la oposicin, esa medida ira en contra del art. 59 de la Constitucin porque el hecho de no haber un debido control de los cosmticos sera lesivo para la salud pblica.
3. Decreto sobre medidas de simplificacin administrativa Para la congresista Marisa Glave, el Decreto Legislativo 1246 que aprueba diversas medidas de simplificacin administrativa sera inconstitucional, pues atentara contra los derechos laborales, al no poder ahora inscribir los contratos laborales de plazos fijos.
4. Norma sobre competencias del director de la polica Octavio Salazar dijo que se le ha quitado competencias al director de la PNP y se ha convertido su cargo en uno burocrtico, pues sus funciones han sido pasadas al Ministerio del Interior. Segn el legislador, eso ira en contra de lo que seala la Constitucin.
5. Decreto 1323, sobre violencia de gnero Para el congresista fujimorista Juan Gonzales, en el Decreto 1323 el Ejecutivo se excedi al incluir como causal de discriminacin la orientacin sexual. Segn el legislador, esto no puede ser considerado como un tema susceptible de proteccin penal.
MS EN POLTICA:
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