Los congresistas de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú han presentado un proyecto de ley para regular las “causas graves” por las cuales se pueden destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a la espera de que el pleno del Congreso evalúe el informe que ya ha planteado remover a los miembros actuales.
La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de la JNJ para regular la remoción de los miembros por causa grave, establecer las faltas que se pueden considerar para destituirlos por causa grave “prevista en la ley y debidamente comprobada”.
También se plantea incluir entre las funciones la capacidad para declarar impedimentos y vacancias entre sus propios integrantes.
La causa grave, según el proyecto de ley, debe ser aprobada por dos tercios del número legal de congresistas luego de una investigación en la cual el miembro implicado pueda presentar sus descargos.
Se tipifican las faltas en ocho incisos, donde se menciona la reunión con postulantes a jueces o fiscales, o para las presidencias de la ONPE y la Reniec. También el favorecer o perjudicar indebidamente a los candidatos en estos procesos.
También serían causas graves el ejercer actos de injerencia en procesos judiciales o investigaciones fiscales, además de promover cursos y capacitaciones para los concursos que se llevan a cabo en la JNJ, así como recibir algún tipo de donación, agasajo o beneficio de los postulantes.
El pleno de la JNJ también podrá, por mayoría simple, separar temporalmente a un miembro por un máximo de 60 días.
Finalmente, se tipifica la vacancia de un integrante de la junta por muerte, renuncia aceptada, remoción acordada por causa grave y por “sobrevenir cualquiera de los impedimentos legales o carecer de los requisitos para ser nombrado”.
El proyecto promovido por Cambio Democrático - Juntos por el Perú ingresó este viernes, en medio de un proceso en el cual la Comisión de Justicia del Congreso ya ha aprobado un informe para remover a los siete miembros actuales de la JNJ, el cual deberá ser debatido y votado en el pleno.