La coyuntura electoral comienza a tener sus repercusiones en el Congreso, especialmente durante el receso parlamentario. Es por ello que el presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, advirtió sobre posibles trabas para demorar las investigaciones pendientes.
Canches indica haber remitido un oficio escrito a los miembros del grupo de trabajo para determinar si es posible sesionar pese al receso, pues el reglamento del Congreso lo habilita.
“Existen trabas para no sesionar porque se viene la campaña y se quiere aguantar todas las denuncias pendientes que suman 13”, indicó el titular de la Comisión de Ética a El Comercio.
En ese sentido, el legislador de Unión Regional señaló que ya comenzaron a llegar denuncias por faltas éticas ligadas a la campaña. “Hemos recibido una denuncia contra el congresista José Luna por el uso de su universidad en la campaña, pero tenemos que analizarla”, expresó.
Otros pendientes Entre los casos que ya están para emitir un informe final en la Comisión de Ética se encuentra el del nacionalista Agustín Molina, acusado de recortarles el sueldo a sus trabajadores; así como una denuncia por calificar contra el legislador Jorge Rimarachín por supuestamente haber allanado unos terrenos de campesinos.
De otro lado, Canches lamentó que no se haya aprobado la investigación contra Juan José Díaz Dios por agresión física. “Lamentablemente tengo que decirlo: allí hicieron lobby para no investigarlo”, manifestó.
MÁS EN POLÍTICA...
Unos 2.600 candidatos postularán al Congreso en las #Elecciones2016 ► https://t.co/B9jW5pfyHU (Por @mleonespinosa) pic.twitter.com/3MZGompBO0— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 2, 2016