Ayer por la tarde, se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y acordaron que debían invitar al canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel debido al llamado en consulta al embajador peruano en Israel.
En medio de esta reunión se suscitó una discusión entre el congresista nacionalista Omar Chehade y el parlamentario fujimorista Carlos Tubino por la decisión que adoptó el Ministerio de Relaciones Exteriores en julio pasado.
El congresista fujimorista indicó que ante la problemática en la Franja de Gaza, el Perú no muestra una posición imparcial y sostuvo que se debería hablar de otros asuntos que acontecen en algunos países de la zona. “Yo lo que digo es por qué se toma partido y prácticamente se retira el embajador de Israel, mientras que al costado se están produciendo matanzas de niños, cristianos y kurdos. No hay una actitud balanceada, no se ha dicho ni una palabra por los asesinatos realizador por el grupo musulmán ISIS [Estado Islámico]”, manifestó Tubino en declaraciones a El Comercio.
Por su parte, el legislador Omar Chehade indicó que el parlamentario fujimorista se encuentra muy agradecido con el estado israelí por una capacitación que ofrecieron a las Fuerzas Armadas peruanas.
“Israel ha capacitado a los soldados peruanos onerosamente, es decir se les ha pagado a los hombres de inteligencia israelíes para capacitar a las FF. AA. peruanas. ¿Acaso por ello Israel podría hacer lo que le viene en gana y el Perú debería mostrarse agradecido y no manifestarse? La capacitación no puede estar por encima de las vidas humanas.”, precisó.
El parlamentario nacionalista criticó la violencia “venga de donde venga” y condenó que un Estado con todas las ventajas militares posibles bombardee población civil en sus hogares.
Ante la polémica, la comisión determinó por unanimidad que el canciller los visite durante la próxima reunión del grupo de trabajo en el Congreso de la República.