El congresista Omar Chehade (Gana Perú) justificó la decisión del Poder Ejecutivo de que las Fuerzas Armadas ingresen a la provincia arequipeña de Islay en el marco del conflicto social por el proyecto minero Tía María.
En ese sentido, el parlamentario declaró a Canal N que la intervención de las Fuerzas Armadas es importante para que no se repliquen hechos como los ocurridos en la provincia de Bagua (Amazonas) en junio de 2009, donde un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes dejó un saldo de 34 efectivos y 10 civiles fallecidos.
“El Gobierno ha hecho bien. No queremos que suceda un ‘Baguazo’, como aconteció en junio del 2009”, afirmó Chehade, quien también enfatizó que el ingreso de las Fuerzas Armadas a Islay “sería un paso previo a lo que podría venir en los próximos días, que es un eventual estado de emergencia”.
“La respuesta al diálogo [propuesto por el Gobierno por Tía María] ha sido la muerte de más de un policía, heridos, violencia y destrucción. [...] Se debe respetar en democracia el principio de autoridad, respetando los DD.HH.”, continuó el parlamentario.
Asimismo, Chehade advirtió que se debe “desideologizar la agenda” sobre todo “cuando el tema es crecimiento económico o inversión”.
En ese sentido, el legislador refirió que “hay dirigentes de extrema izquierda que quieren sacar agua para su propio molino y no descarto que algunos grupos violentistas ya casi extirpados de la historia nacional, como Sendero Luminoso, estén insertos en estas manifestaciones públicas contra el Estado Peruano y el crecimiento económico”.
Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria) expresó sus condolencias a la familia del oficial de la Policía y su respaldo al Gobierno de Ollanta Humala.
Finalmente, acusó al dirigente Pepe Julio Gutiérrez de ser un “delincuente”. “Ese señor al que llaman Pepe Julio, como si fuera alguien amigable, es un delincuente que ha levantado a toda una población engañando a los campesinos”, dijo.
MÁS DE TÍA MARÍA...
Cardenal Cipriani sobre conflicto en #TíaMaría: “No se puede dialogar a pedradas” ► http://t.co/wUi8VvSkL9 pic.twitter.com/nSE00GSWsR— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 9, 2015