El titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se sometió a un “desgaste innecesario” al no vacar rápidamente al cuestionado Alfredo Quispe Pariona.
“Saludamos y felicitamos, nos parece una decisión correcta, extemporánea, tardía, después de un desgaste institucional innecesario. Finalmente, la razón se terminó imponiendo”, dijo el legislador del PPC a la agencia Andina.
Agregó que a pesar de que Quispe Pariona ya fue destituido del CNM, es necesario que el ex titular del este órgano autónomo Pablo Talavera y su sucesor en el cargo, Guido Aguila, acudan al Congreso para explicar lo ocurrido en los últimos días.
“Hay que esclarecer las razones que inspiraron a cinco consejeros a aprobar su incorporación cuando eran públicos y evidentes los cuestionamientos. Eso es lo que no está superado, para eso es la invitación del día martes [17 de noviembre]”, puntualizó.
Finalmente, Eguren planteó que Pablo Talavera retorne a la presidencia del CNM, pues la razón de su renuncia fue la ratificación de Quispe Pariona.
MÁS SOBRE EL CNM...
Paremos la cantinflada del CNM, la columna de Federico Salazar ► https://t.co/BndPC1xQLv pic.twitter.com/tsY6DU8aV1— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 14, 2015