La comisión del Congreso que investiga la influencia del narcotráfico en la política tiene casi una propuesta de ley por cada uno de los 29 políticos que investiga. Y con ello busca que el pleno, el próximo miércoles, apruebe un plazo de 60 días más para seguir indagando.
Rosa Mavila, presidenta de la comisión, señala que esos dos meses adicionales servirán para investigar tres casos: Luis Calle Quiroz, aportante del fujimorismo con S/.41.625 acusado de lavado de activos en Estados Unidos; los narcoindultos durante el segundo gobierno del Apra; y Abelardo Payano, ex alcalde de Puerto Pizana en Tocache (San Martín), vinculado en una indagación policial a una banda de narcos.
El Comercio accedió al informe preliminar que recoge valiosa información de distintas entidades sobre el narcotráfico.
-
Da clic a la imagen para ver la infografía completa.
“El patrón de estas personas es de los clanes familiares [...] Tratan de alcanzar voz política para afianzar más sus actividades y a través del cargo lavar los capitales sucios”, indicó la procuradora antidrogas Sonia Medina en el referido preinforme.
Entre los 29 investigados aparecen los actuales gobernadores regionales Ángel Unchupaico (Junín), Gilmer Horna (Amazonas), Fernando Meléndez (Loreto), Manuel Gambini (Ucayali). Este Diario intentó comunicarse con Meléndez y Gambini, pero no contestaron.
En relación con Horna, la procuradora Medina informó a la comisión que este es objeto de indagaciones desde la década del ochenta y que en tres décadas “tiene diez empresas y un sinnúmero de bienes”. “Había tenido casi una decena de expedientes en cada distrito judicial, pero los expedientes no están físicamente”, indicó Sonia Medina. Horna está incluido en una investigación preliminar desde el 19 de noviembre del 2014 en la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos.
Sobre Wilfredo Oscorima, suspendido y prófugo gobernador regional de Ayacucho, el preinforme señala que estaba siendo investigado por tráfico de drogas, pero dos días antes de la pasada elección del 5 de octubre se archivó su caso. “Hay demasiado tráfico de influencias”, sostuvo Medina.
Otro caso en la mira de Mavila es el de ciertos hermanos Sánchez Paredes, quienes participan o han participado en el gobierno local de Mollebamba (La Libertad). Fortunato Sánchez Paredes fue el alcalde del distrito desde 1995 hasta el 2000 y su hermano Segundo Sánchez Paredes tomó la posta desde el 2006 hasta la fecha.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
Primeras imágenes de #GERALDOROPEZA, capturado en Ecuador. Más información aquí ==> http://t.co/9lCSUDGDVn pic.twitter.com/InfjddOzTO— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 13, 2015