Diversos congresistas de varias bancadas expresaron la necesidad de que el Gobierno dé explicaciones por la renuncia de Walter Ortiz al cargo de ministro del Interior, una semana después de la desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Patricia Juárez, de Fuerza Popular, dijo que son “especulaciones” hasta el momento que la salida de Ortiz esté relacionada con la operación que terminó con la detención de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta de la República respectivamente.
“En realidad no se sabe exactamente. Entiendo que ha señalado que son motivos personales, espero, nos tendría por lo menos el Ejecutivo, que dar una explicación sobre qué es lo que ha pasado con el ministro porque pone en riesgo nuevamente la materia de seguridad ciudadana”, expresó ante la prensa.
Hace una semana, el gobierno de Boluarte desactivó el equipo especial de la Policía Nacional que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Esto se dio un día antes de la detención preliminar de Nicanor Boluarte y de Mateo Castañeda, hermano y abogado de la mandataria, respectivamente, por el caso “Waykis en la sombra”.
Diego Bazán, de Avanza País, también cuestionó la alta rotación de ministro del Interior. “Realmente me preocupa porque llevaba 43 días en el cargo. No sé si es un tema directo por lo que ha sucedido con Eficcop. me parece valiente que se haya desactivado esa unidad porque era parte de lo que ahora sabemos es la Diviac”, comentó.
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, consideró posible que la salida de Walter Ortiz esté relacionada con la desactivación del grupo de apoyo a los fiscales que investigan a Nicanor Boluarte y otros. Sin embargo, respaldó la renuncia del ministro.
“No hemos visto una política de seguridad que haya beneficiado a los peruanos. Por eso y muchas más razones saludo esta decisión. Espero que le nuevo ministro del Interior pueda dar esa seguridad a los peruanos”, aseveró.
Ruth Luque, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, resaltó la necesidad que el Ejecutivo responda ante la prensa y la ciudadanía por la renuncia del ministro.
“Creo que quien tiene que dar explicaciones es la señora Dina Boluarte. Si ella no lo hace, su premier debería explicar y no seguir escondiéndose. La impresión que tengo es que se toman decisiones con muy poca transparencia para explicar las razones de retiros, de salidas”, aseveró.
El parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, recordó que este cambio se realiza en medio de un proceso en el que el Ejecutivo pide facultades en materia de seguridad.
“Que lo aclare el exministro porque si ha sido él el que ha pedido (salir del cargo), que diga cuáles han sido las razones de fondo en un momento en que el Ejecutivo pide delegación de facultades para enfrentar la inseguridad”, indicó.
Walter Ortiz Acosta presentó su renuncia al cargo tras ocupar el puesto a la cabeza del Ministerio del Interior por aproximadamente un mes y medio.
Fuentes de El Comercio señalaron que Ortiz debía estar hoy en el Consejo de Estado Regional al lado de la presidenta Dina Boluarte y de los integrantes del Gabinete Ministerial, incluyendo a Gustavo Adrianzén. Esto no se concretó y en el transcurso de la mañana se conoció la presentación de su carta de renuncia.