Parlamentarios de Fuerza Popular, Contigo y el Nuevo Perú cuestionaron este jueves el pronunciamiento que realizó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, luego de que la Comisión de Constitución del Congreso archivara el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo y que planteaba el adelanto de elecciones generales al 2020.
“Nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, adelantó Del Solar sin precisar la medida.
Al respecto, la legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado lamentó el mensaje del primer ministro y dijo que “no es responsable exacerbar los ánimos de la población".
Similar postura tuvo el exportavoz titular de Fuerza Popular Carlos Tubino, quien aseguró que, con sus declaraciones, el jefe de Gabinete Ministerial “ha terminado incentivando la violencia”. Dijo creer, en ese sentido, que la actitud del Gobierno “nos puede conducir al abismo”.
Asimismo, el vocero de Contigo, Gilbert Violeta, se mostró esperanzado en que las palabras de Del Solar “signifiquen alguna acción inmediata en salud, seguridad o educación, y no mas confrontación ni parálisis gubernamental”.
Por su lado, la vocera titular de Nuevo Perú, Indira Huilca, aseguró que el Gobierno “con su ambigüedad” tiene responsabilidad en el archivo del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones decidido por la Comisión de Constitución.
Huilca cuestionó el pronunciamiento que realizó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y dijo creer que su pronunciamiento “llega tarde y mal”. Advirtió, además, que la mayoría parlamentaria ahora va “a la captura del Tribunal Constitucional”.
“Pronunciamiento de Salvador del Solar llega tarde y mal. Con esa ambigüedad, el gobierno es también responsable del avance de la mafia fujiaprista. Ya liquidaron las elecciones, ahora van a la captura del Tribunal Constitucional. La respuesta está en las calles”, escribió en su cuenta de Twitter.