El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, anunció que el procurador del ese poder del Estado apelará en los próximos días la resolución judicial que anuló la investigación hecha por su grupo de trabajo al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán. “Esta es una intromisión del Poder Judicial a la labor del Congreso”, expresó.
Ayer se conoció que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, que despacha icardo Chang Racuay, declaró fundada en parte la acción de amparo que Cervantes presentó contra la Comisión de Educación, pues “se vulneró el derecho fundamental al debido proceso”.
“Esta es una sentencia prevadicadora. Estamos acopiando información sobre el juez y vamos a acusarlo por prevaricato y también denunciarlo ante el Consejo Nacional de la Magistratura por todos los antecedentes que tiene”, dijo hoy el legislador de Perú Posible.
Mora indicó que los argumentos que da el juez del Tercer Juzgado Constitucional no tienen sentido. “Dice que yo no debería presidir la investigación por ser juez y parte. No entiende que el Congreso dio facultades investigadoras a la Comisión de Educación”, explicó.
Sostuvo que tampoco es cierto que haya adelantado opinión como dice el juez. “Yo hice una declaración tres meses antes que se formara la comisión investigadora y estaba basada en lo que publicaron los medios”.
Mora indicó que el juez Chang no solo habría obtenido su maestría en la Universidad Garcilaso, sino que también habría trabajado para ella. Agregó que además ha tenido otras denuncias por prevaricato.
El congresista nacionalista Sergio Tejada comentó que le parecía “lamentable” la resolución judicial y consideró que el Congreso debería ponerse fuerte y defender el fuero parlamentario para hacer investigaciones.
“Hay elementos suficientes para apelar esa resolución, creo que se debe respetar la labor fiscalizadora que tenemos los congresistas. El Poder Judicial no puede anular informes que son finalmente opiniones de parlamentarios en ejercicio de sus funciones”, manifestó Tejada.