El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que las presuntas vinculaciones entre el magistrado del Gastón Soto Vallenas, en las irregularidades de la región Áncash, serán tomadas en cuenta al analizar las hojas de vida de los postulantes a defensor del Pueblo.
“Nosotros revisaremos el íter [camino o procedimiento en latín] de la hoja de vida de todos los candidatos, incluyendo el supuesto vínculo de Soto Vallenas con el Caso Áncash. Asumimos el compromiso, como hicimos con el Tribunal Constitucional (TC), de apostar por los mejores. No podemos permitir que gente que tenga algún antecedente negativo continúe”, señaló en Radio San Borja.
El parlamentario Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión multipartidaria que investiga las irregularidades de la región, mencionó el pasado viernes en la audiencia descentralizada, que Soto Vallenas habría apoyado la ratificación del fiscal Dante Farro, ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa.
Farro Murillo, quien, según un colaborador eficaz, recibiía S/. 30 mil por proteger a Álvarez, fue removido del cargo, luego de ocho años, por el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales tras el asesinado del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.
Guevara Amasifuén, además, detalló que se prevé citar a algunos miembros del CNM por este hecho. Sin embargo, el presidente del dicha institución, Pablo Talavera, señaló que se espera que se indique cuáles habrían sido las faltas para proceder a hacer sus descargos, “pues hasta ahora solo hay versiones en los medios de comunicación”.