El congresista Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, afirmó que ese grupo parlamentario deberá tratar con prioridad la eliminación del voto preferencial y la restauración del sistema parlamentario bicameral en la próxima legislatura, que inicia en marzo.
En declaraciones a la agencia Andina, Otárola indicó que, para la eliminación del voto preferencial, será necesario emitir las normas necesarias para reforzar los mecanismos de democracia interna en los partidos políticos.
En ese sentido, el parlamentario nacionalista recordó que, cuando el tema fue puesto en debate por la representación nacional en los últimos meses, “no hubo consensos”.
Sobre el eventual retorno a la bicameralidad, Fredy Otárola señaló que la propuesta correspondiente se encuentra en calidad de “predictamen” en la Comisión de Constitución, a la espera de los consensos necesarios.
“Se necesita reinstaurar el Senado y eso no implicará tener más congresistas ni mayores gastos al Estado”, remarcó el parlamentario, al comentar los temores que una medida de este tipo podrían generar.
A su parece, Otárola sostuvo que la propuesta final podría quedar en tener una cámara de senadores con cuarenta integrantes y otra de diputados, con noventa.
“Vamos a insistir en el tema del voto preferencial y poner en consideración el tema del aborto por caso de violación por la reconsideración que se presentó”, añadió el nacionalista.
MÁS EN POLÍTICA...
¿Qué es el principio de neutralidad estatal en período electoral? ► https://t.co/tr9v1a7qz1 pic.twitter.com/Sqxg8BhRN1— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 25, 2015