En el partido que se juega en el Congreso por la nueva Mesa Directiva nada está dicho hasta el pitazo final, es decir hasta que se cuente el último voto. Mientras Luis Iberico busca adhesiones para ganar en primera vuelta, la tercera lista va robándole votos y ganando espacio para forzar una segunda ronda en la que puedan ganar con el apoyo de la bancada nacionalista.
La candidatura de Luis Iberico va perdiendo sorpresa. Fuerza Popular oficializó su apoyo, pero algunos fujimoristas antiguos no lo vieron con buenos ojos, por la misma razón que tienen los que se oponen a que Iberico vaya con el fujimorismo: la difusión del primer ‘vladivideo’.
“No es solo el video. Lo de Fabián Salazar [periodista torturado en el 2000] fue un fraude montado por Luis Iberico con [Anel] Townsend, pudo meter presa a gente inocente”, dijo un legislador fujimorista que pidió mantener su nombre en reserva.
El escenario de la elección ha dejado una vez más en evidencia la diferencia entre los congresistas nuevos que apoyan a Keiko Fujimori y los más antiguos allegados a su padre Alberto Fujimori. “Todavía los ‘neo’ no realizan [miden] el gran caudal electoral que tenemos y buscan ser furgón de cola de grupúsculos políticos cuando ahora más que nunca tenemos que ser oposición”, dijo la misma fuente.
Sin embargo, los ‘neo’ lograron imponerse con el aval de Keiko Fujimori y oficializar el apoyo a Luis Iberico. En el caso de Dignidad y Democracia, formado por ex nacionalistas, se habla de un ofrecimiento a varios de ellos para que postulen a la reelección bajo el símbolo fujimorista.
TERCERA LISTAIberico con la ratificación del fujimorismo (35 votos) y el apoyo de Concertación Parlamentaria (9) y su bancada PPC-APP (7) tiene 51 votos asegurados. Dignidad y Democracia, a través de su vocero Juan Pari, había anunciado también su respaldo en bloque con 10 votos, con lo que se sumaba 61 adhesiones. Sin embargo, durante la semana, Sergio Tejada anunció que la decisión no fue consensuada y que él no apoyaría esa opción.
Así se estaría cocinando una tercera lista. Jaime Delgado sostuvo un almuerzo con Mesías Guevara (AP-FA) y José Luna (Solidaridad Nacional). Este grupo cuenta con los votos de Acción Popular-Frente Amplio (8), Solidaridad Nacional (7), Perú Posible (9, pues dos están suspendidos), además de Tejada y Delgado de Dignidad y Democracia. Suman 24 votos y quieren convencer a Unión Regional. Los seis votos de este último grupo podrían dar la victoria en primera vuelta a Luis Iberico o forzar la segunda vuelta. Si lo último ocurre, esta tercera lista recibiría los votos del nacionalismo que suman 32 haciendo 62 votos al igual que Iberico. Así, la segunda vuelta se definiría por el voto de los “no agrupados” que son tres, aunque dos de ellos suspendidos.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
#EntrevistaEC @anajarav: “Hay una enorme posibilidad de que gane la oposición” ► http://t.co/CoOxfAUyAJ pic.twitter.com/JzeFD1K14T— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 12, 2015