Heriberto Benítez está a un paso de recibir la máxima sanción de la Comisión de Ética. El pedido para suspenderlo por 120 días está ahora en manos del Pleno del Congreso. Es decir, solo falta que la mayoría simple de los congresistas decida sancionarlo.
Básicamente, al cuestionado parlamentario, ex defensor acérrimo del recluso César Álvarez y ex socio del prófugo Rodolfo Orellana, se le acusa de haber faltado a la verdad cuando trató de explicar su participación en el sonado caso de 'La Centralita'
Como se recuerda, tal inmueble fue allanado en el 2011 por cuatro fiscales después de que fueran advertidos de que allí se corrompía a funcionarios públicos y era el centro de operaciones de la mafia liderada por Álvarez, ex presidente regional de Áncash.
En 'La Centralita' quedaba la productora del hoy prófugo Martín Belaunde Lossio, ex asesor y financista de la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2006. Benítez se hospedaba en el tercer piso y el ex asesor de Álvarez, Jorge Burgos, en el segundo.
¿Pero cuáles son las contradicciones del congresista? Pues bien, las distintas versiones que dio Benítez a la Comisión de Ética y a la opinión pública sobre este caso se pueden dividir en tres bloques: antes, durante y después del allanamiento de 'La Centralita'.
REUNIÓN CON EL FISCAL FARROEl grupo de Ética sostiene que Benítez Rivas manejó dos versiones diferentes cuando se le preguntó por qué se reunió con el presidente de la junta de fiscales superiores del Santa, Dante Farro, el día que se llevó a cabo la diligencia de 'La Centralita'.
El 15 de julio del 2011, dos días después de la operación, Benítez presentó una denuncia contra los cuatro fiscales ante Carlos Ramos Heredia, en ese entonces fiscal supremo de Control Interno, por abuso de autoridad. Ese día Benítez dijo que se reunió con Farro “para hablar del Decreto de Urgencia 012”, y no por la intervención a su domicilio.
Sin embargo, tres años después (30 de marzo del 2014) entrevistado en el programa “Sin Peros en la Lengua”, el parlamentario afirmó que se citó con el fiscal Farro a fin de protestar por la liberación de una persona que violó a una menor de edad..
Un mes después, Benítez señaló en una entrevista que se reunió con Farro a raíz de una movilización de en los exteriores de las oficinas de la fiscalía que rechazaban la excarcelación del violador. Lo comisión tomó en cuenta este cambio de versiones.
¿SE HABLÓ DE LA CENTRALITA? Cada vez que se le pregunta a César Jiménez, ex fiscal coordinador, por qué lo citaron a la oficina de Farro horas antes de que se allanara 'La Centralita', él responde que fue para persuadirlo. Es decir, se trató de evitar que se realice la diligencia.
Empero, Benítez, en su denuncia ante Ramos, dijo que la reunión en la oficina de Farro se trató el tema del allanamiento pero de manera genérica y tangencial. Versión que fue desmentida por el propio fiscal Farro, según el informe de la Comisión de Ética.
Farro afirmó que Benítez y César Álvarez (otro de los presentes en la reunión) llegaron a su despacho ya sabiendo de la diligencia. Por tanto, exigían la presencia del fiscal del caso. Ante ello, Farro dijo que llamó a Jiménez para que le informara al respecto.
“Mientras que Benítez señaló que en la reunión no se trató el tema del allanamiento de 'La Centralita', Farro señaló que el ex presidente regional y sus acompañantes ya tenían conocimiento del allanamiento, y que sí trataron el tema”, dice el informe.
¿CÓMO SE ENTERÓ BENÍTEZ?Una de las preguntas que hasta ahora Benítez Rivas no ha podido contestar con claridad es: ¿cómo se enteró que un grupo de fiscales iban a ingresar a su casa? De hecho, el informe de la comisión resalta las imprecisiones dadas por el legislador.
En un primer momento, el congresista dijo que cuando estaba reunido con el fiscal Farro una llamada telefónica le alertó sobre este operativo. Es así, dijo el congresista, que se enteró del allanamiento de 'La Centralita', a pesar de que era una diligencia reservada.
“Sin embargo, esta versión del Congresista tampoco es creíble, pues la reunión del Congresista se dio “en horas de la mañana” (aprox. 10.30 a.m., según el informe del Ministerio Público), mientras que la diligencia de allanamiento empezó recién en horas de la tarde (13.40 y 14.35, según las actas de allanamiento)”, señala el informe.
“Es imposible que Benítez haya recibido una llamada indicándole que estaban rodeando su vivienda con policías y fiscales, pues el fiscal Farro llama al fiscal Jiménez cuando éste recién se disponía a dirigirse al lugar”, agrega el documento.
LA ORDEN JUDICIALA fines de marzo último, entrevistado en “Sin Peros en la lengua”, Benítez reiteró que los fiscales que allanaron 'La Centralita' solo tenían permiso para allanar el primer piso del inmueble, y que haber inspeccionado toda la casa era un abuso de autoridad.
“El video de América Televisión es clarísimo, los fiscales tienen autorización para entrar a un primer piso, se van a la vuelta, rompen una puerta y se van al segundo y tercer piso, violando el domicilio de diez familias”, afirmó Benítez.
Lo cierto, es que la orden de allanamiento y descerraje que dictó el Poder Judicial decía lo contrario: “El requerimiento y la autorización judicial de allanamiento es sobre la totalidad del inmueble”. Benítez, pese a ello, insistió en obstaculizar la diligencia.
LEE AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE LA COMISIÓN