El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Gino Costa aclaró a su colega Héctor Becerril (Fuerza Popular) que su denuncia sobre un nuevo caso de corrupción en el Ministerio de Educación (Minedu) ya había sido puesto en conocimiento del Ministerio Público hace dos semanas.
Durante el debate de interpelación al ministro Jaime Saavedra, Costa dijo que denuncia estaba referida a un caso de cobro de dinero a funcionarios de gobiernos locales y regionales a cambios de conseguirles supuestas transferencias para financiar la construcción de colegios.
El legislador fujimorista Héctor Becerril había señalado hoy, también durante el debate, que tenía pruebas de un nuevo caso de corrupción en el que, según él, “están relacionados funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) quienes cobraban entre el 3% y 5% del valor de las obras [que se ejecutaban] y para ello contaba con una organización criminal que tenia a terceras personas que hacían pasar al Minedu a alcaldes, gobernadores y empresario y allí firmaban los convenios previo pago de ese 3% y 5%”.
Gino Costa precisó que “el Ministerio de Educación es el que ha denunciado a estos impostores y hay un proceso penal en este momento”. El oficialista señaló que cuando ese ministerio tomó conocimiento de la existencia de impostores, que se hacían pasar como funcionarios y cobraban a gobiernos regionales y locales para hacer trámites ante el Pronied, denunció el hecho ante la fiscalía el 22 de noviembre.
Costa añadió que ni el presidente ejecutivo del Pronied, Gustavo Canales, ni ningún otro funcionario están comprendidos en la investigación. “Entre esas siete personas implicadas que son particulares, solo hay una que en algún momento trabajó en el ministerio de Educación”, acotó.
Ministro ya había anunciado la denunciaEl ministro de Educación, Jaime Saavedra, ya había denunciado este caso en una entrevista que publicó El Comercio el 27 de noviembre. En esa oportunidad dijo que en el caso estaba implicado un ex funcionario del Minedu y el ex congresista Juvenal Silva.
Ese mismo día, en la web de El Comercio se publicó una nota informando que la Procuraduría Pública Adjunta del Minedu interpuso el 22 de noviembre ante la fiscalía una denuncia penal contra siete personas por presunta estafa y tráfico de influencias, entre ellas, Juvenal Silva.
MÁS EN POLÍTICA...
Bienvenido Ramírez: sus polémicas declaraciones sobre la prueba PISA [VIDEO] ► https://t.co/zEPTHSXa3c pic.twitter.com/6EOfprRpA1— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 7 de diciembre de 2016