El titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú) afirmó que quizás no fue “el momento adecuado” para que el presidente del Congreso, Manuel Merino, llamara a los altos mandos de las Fuerzas Armadas -en medio de la actual crisis política-, pero consideró que “está dentro de sus funciones”.
MIRA: Manuel Merino admite que llamó a jefe de la Marina, pero niega intento de complot contra Vizcarra
“Creo que la llamada está dentro de sus funciones, no ha habido ninguna intención de alentar o levantar la sospecha de una posible injerencia del Congreso en las decisiones. De repente el momento no es el adecuado, pero el presidente del Congreso está en la facultad de hacerlo”, indicó.
Alarcón -quien difundió los tres primeros audios sobre el caso Richard Swing en el Congreso- afirmó que “no hay ninguna intención de querer el sillón presidencial” con la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.
En declaraciones a la prensa, dijo que se tomará la “mejor decisión” si Vizcarra Cornejo acude ante el pleno a ejercer su derecho a la defensa, por 60 minutos, este viernes 18 de setiembre.
“Lo único que queremos nosotros es que el país no se detenga en esta situación de emergencia, que se mantenga la gobernabilidad y esto nos va a llevar a que si viene el presidente el día viernes y explica ante el Congreso de la República, tomaremos la mejor decisión, acá no hay ninguna intención de querer el sillón presidencial”, acotó.
Asimismo, Alarcón reiteró que recibió los audios en un sobre en la tarde del miércoles 9 de setiembre, cuando una persona anónima los dejó en la recepción del local donde funciona la Comisión de Fiscalización y que Merino de Lama no los escuchó sino hasta el día siguiente en el pleno.
Cabe indicar que el Partido Morado presentó este lunes una reconsideración a la votación que aprobó admitir a trámite la moción de vacancia presentada contra Martín Vizcarra en el pleno.