La empresa española Antalsis utilizó dos cartas-fianza de la Cooperativa Fianzas y Garantías Limitadas, una de las compañías de fachada de la presunta red criminal encabezada por el prófugo Rodolfo Orellana Rengifo, para lograr la adjudicación de las obras de mejoramiento del colegio Carlos F. Fitzcarrald, en Madre de Dios, según denunció el congresista fujimorista Héctor Becerril.
Prueba que vincula a Rodolfo Orellana-Martín Belaunde-Pareja Presidencial ¿les queda dudas? http://t.co/g68XcRRs5p— HÉCTOR BECERRIL R. (@hectorbecerrilr) noviembre 3, 2014
En diálogo con Canal N, Becerril aseguró que la compañía ligada al también prófugo Martín Belaunde Lossio, ex jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006, cobró casi 7 millones de soles de adelanto de obras, tras presentar estas cartas-fianza.
Oposición pide comisión investigadora por denuncia contra Belaunde Lossio
Según detalló, el Gobierno Regional de Madre de Dios le dio en junio del 2012 un adelantó de 4’700.000 de soles. Y después le entregó un segundo pago por 2’350.000 soles.
El programa “Cuarto Poder” reveló anoche que las obras de remodelación del referido colegio vienen siendo concluidas por el gobierno regional, a pesar de que se desembolsó parte del dinero a favor de un consorcio que integraba la compañía española, pero esta nunca acabó la obra.
De acuerdo a la fiscalía, la red de Orellana estafó al Estado Peruano con 56'000.0000 de soles, al entregar cartas-fianza a empresas para que se hagan con obras, las que no concluían.